Con una brillante presentación musical que emocionó al numeroso público que llegó hasta Villa Grimaldi a conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido en este sitio de memoria.
La actividad contó con la locución del actor Vladimir Huaiquiñir, hijo de Joel Huaiquiñir, sindicalista y dirigente del Partido Socialista, quien hace 50 años fue secuestrado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Vladimir fue uno de los primeros en descubrir la demolición de la villa Grimaldi y el intento de construir un condominio en sus terrenos. El actor formó parte de la Asamblea de Derechos Humanos de Peñalolén, organismo que lideró el proceso de recuperación del ex cuartel de la DINA.
A nombre de la Corporación Parque por la Paz se dirigió a los presentes Mariana Zegers, vicepresidenta de la misma, quien reflexionó en torno a este significativo día, señalando que “la vuelta a la democracia nos llevó a suponer que los sufrimientos y frustraciones en torno al tema de los y las detenidas desaparecidas serían tratados con el cuidado que se merece, pero en el camino aparecieron desvíos y obstáculos que han frustrado y herido a los familiares y al conjunto de la comunidad que gira en torno a la defensa y promoción de los Derechos Humanos”, recordando que “en democracia también hay casos de desaparición forzada, como los de José Huenante, Hugo Arispe y José Vergara”.
Por ello, agregó Mariana Zegers, “esperamos que el Plan de Búsqueda impulsado por el presidente Boric debe estar enfocado hacia objetivos y logros concretos, evitando que se traduzca en una nueva fuente de revictimización de compañeras y compañeros que no merecen semejante maltrato, aportando a conocer el paradero de nuestros familiares, amigos y compañeros».
Durante el desarrollo de la actividad intervino Jaime Lorca, hermano de Carlos, médico psiquiatra y ex diputado del Partido Socialista de Chile, detenido junto a la dirigencia del mismo por agentes de la DINA el 25 de junio de 1975 y trasladado al ex Cuartel Terranova —hoy Villa Grimaldi— donde se pierde su rastro. En sus palabras, Jaime homenajeó a todas las víctimas de la dictadura civil-militar, reivindicando el derecho a la justicia de tantas y tantas familias que aún no saben qué ocurrió con sus seres queridos.
Y como acto central, este abrazo a la memoria y en contra del olvido, contó con la presentación del Conjunto Instrumental Ex-alumn@s Liceo Manuel, quienes interpretaron con gran virtuosidad una serie de canciones latinoamericanas que emocionaron a los presentes. Así se escucharon canciones de Víctor Jara, Inti Illimani, de Sergio Ortega, entre otros autores, que le dieron el marco musical que corresponde para recordar a nuestras compañeras y compañeros que aún continúan desaparecidos.
Para el director del conjunto, Sergio Bugueño, presentarse en el Parque por la Paz Villa Grimaldi «les permitió a muchos de los y las jóvenes interiorizarse de lo que ocurrió aquí, pues muchos no conocían lo que pasó acá, de lo que se vivió… De lo tremendo que fue, entonces, estábamos de alguna manera con esa emoción dentro, de tocar en este lugar, así que quisimos hacer un concierto que ayudara a pacificar los corazones».
Por último, señaló el director del conjunto, “ya cuando hicimos el ensayo hubo ciertas lágrimas que se nos cayeron porque las canciones también dicen mucho y están absolutamente relacionadas con esto, con lo que pasó aquí, pero que hoy es un lugar de encuentro y de paz y que es importante mantener y construir».