Con el agradecimiento y felicitación por el aporte al trabajo con adultos mayores y el rescate de la memoria, por parte de Grisa Guajardo, jefa del Departamento de Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto gestionado por el área de Gestión Cultural de Villa Grimaldi, Relatos de Adultos Mayores Vulnerables sobre la historia reciente de Chile. Valoración de las historias personales de Adultos Mayores usuarios del Programa Vínculos en tiempos de dictadura 1973-1990.

La representante del gobierno manifestó que el principal aporte del proyecto, es poder cubrir aquellas temáticas y espacios al que el ministerio no puede llegar, “generando espacios donde es posible abrir la memoria, comentar, exhibir sus testimonios, compartir y dialogar, que son oportunidades muy significativas para los adultos mayores”.

Guajardo también destacó la relevancia de efectuar el proyecto en un sitio de memoria como Villa Grimaldi, “lo que entrega un valor mucho más importante, no sólo para ellos o para el equipo de trabajo del proyecto, sino para nosotros como ministerio”. Señaló finalmente que le parece muy valorable este tipo de proyecto, ya que “resulta muy interesante al vincular a personas vulnerables, como son los adultos mayores que ustedes invitaron, con la memoria de nuestro país, y con lo que ocurrió en este lugar en particular”.

El directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, expresó a través de la administradora Carola Zuleta, que “estos encuentros representan una experiencia de gran valor social y humano, ya que los adultos mayores de hoy fueron los jóvenes de entonces. Compartir nuestras experiencias, y recibir el relato de sus historias personales, es reconstruir entre ustedes y nosotros la memoria histórica de Chile. Ustedes y nosotros somos la memoria viva de la historia de nuestro país”.

Se destacó por parte del directorio la participación del programa Vínculos del Servicio Nacional del Adulto Mayor en cada comuna, también de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, y especialmente al equipo multidisciplinario que postuló, convocó y organizó las visitas a Villa Grimaldi.

Finalmente, y tras colocar ofrenda florales en el Muro de los Nombres del Parque por la Paz, la encargada del Área de Gestión Cultural, Montserrat Figuerola, agradeció la presencia de los asistentes a la ceremonia de clausura, y valoró la riqueza de la experiencia y los resultados finales de la iniciativa.

En el proyecto, que se efectúo gracias a la obtención del fondo concursable Chile de Todas y Todos 2017 del Ministerio de Desarrollo Social, participaron veinte grupos de adultos mayores de las comunas de La Granja, Peñaflor, Peñalolén, La Pintana, Quilicura, La Florida, Cerrillos, Pirque, Huechuraba, Puente Alto, Talagante, Cerro Navia, Quinta Normal, Recoleta y Lo Espejo, con un total de 435 asistentes.