Con un emotivo acto realizado en la Plaza de Los Mártires en la población Lo Hermida de Peñalolén, la familia Mariqueo Martínez y amigos homenajearon a Rebeca Martínez, madre de Pedro Mariqueo Martínez, quien fue asesinado el 1 de mayo de 1984 a la edad de 16 años por disparos ejecutados desde un carro policial.

A este homenaje asistieron, entre otras autoridades, el Seremi de Justicia y DDHH Jaime Fuentes, concejales de la comuna de Peñalolén y la administradora del parque Villa Grimaldi, Carola Zuleta, además de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos del sector. 

En la ocasión, se inauguró una placa en homenaje a esta luchadora política y social y se presentó la remodelación del Memorial que existe en la plaza, el que contará con una nueva señalética, y en el que están inscritos los 29 nombres de pobladores del sector, quienes perdieron la vida producto de la represión durante la dictadura.

Rebeca Martìnez falleció el año 2021 a la edad de 84 años y desde el asesinato de su hijo  nunca dejó de exigir justicia y mantener encendida la memoria. En ese sentido, una de sus hijas Antonieta Mariqueo, manifestó que “su mamá se fue sin obtener justicia por el asesinato de su hijo, pero lucho todo el tiempo para que esto no vuelva a ocurrir; nos repetía ‘no dejen que la pena se apague’ y acá seguimos tratando de mantener su lucha encendida”, agregando que “en esta lucha ella sumó a mucha gente, porque tenía un enfoque transversal y entendía que la unidad era fundamental para mantener la memoria”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y DDHH , Jaime Fuentes, señaló que como Seremi siempre van a estar presentes en los territorio, sobre todo en cualquier conmemoración que sea por la memoria, por la justicia y sobre todo que sean desarrolladas por las propias organizaciones de las comunidades. Creemos que es fundamental que los ddhh, la promoción, la protección y sobretodo el resguardo de la memoria y de los sitios de memoria se haga en conjunto entre la entidad estatal, el mundo privado y las propias comunidades. de esa manera, podemos hacer prevalecer estos hitos, estos lugares y evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir. 

Carola Zuleta administradora de Villa Grimaldi

En tanto, Carola Zuleta, administradora del Parque por la Paz Villa Grimaldi, resaltó la figura de Rebeca Martínez y en su ejemplo, recalcó “la necesidad de una actuación en conjunto de las diversas orgánicas que están trabajando en la defensa y promoción de los DDHH para enfrentar el negacionismo e impunidad de quienes los han violado y los siguen vulnerando”, añadiendo que “desde espacios como Villa Grimaldi trabajamos en defender y preservar la  memoria, pero que es necesario que esos esfuerzos trabajen de manera conjunta”.

El cantautor Francisco Villa, Gabriel Macaya y otr@s artistas acompañaron y se hicieron presentes en este sencillo pero emotivo y merecido homenaje en memoria de Rebeca Martínez.

Antonieta Mariqueo, hija de Rebeca