Un recorrido pedagógico de funcionarios y funcionarias de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén por Villa Grimaldi dió inició formal a un convenio de colaboración entre el Ecoparque Peñalolén y la Corporación Parque por la Paz.
Este convenio busca intercambiar y profundizar las experiencias de trabajo pedagógico que se desarrollan en ambas instituciones e indagar en que se pueden apoyar en sus distintas facetas de trabajo.
La visita y el recorrido por el Parque lo condujeron Elisa Zárate, miembro del equipo de educación y Beto Rodriguez Gallardo, miembro del directorio de la Corporación, quien destacó “lo importante que poder establecer un vínculo directo no solo con gente de la comuna, sino con funcionarios municipales, muchos de ellos en el entendido que la función pública es un valor tremendo pensando en el bien común y en que las perspectivas de desarrollo comunitario municipales son un verdadero aporte al trabajo en el territorio”. Por ello, señaló, “me siento muy contento de haber tenido este espacio de reflexión, sumando a eso la participación de los y las funcionarios, las preguntas que se realizaron en el recorrido y poder compartir las diversas experiencias y sensaciones que se hayan podido plasmar durante el mismo”.
Por su parte, Ricardo Cofré, director de la Dirección de Medio Ambiente de Municipalidad de Peñalolén, señaló que esta visita “lo estremeció y provoca sobrecogimiento, pues la lucha titánica de encontrar la verdad sigue presente hasta el día de hoy, convirtiéndose en una verdadera odisea el llegar a fragmentos de verdad, a construirla entre los testimonios, todas las voces y todas las experiencias atroces que pasaron acá”. Por lo mismo, añadió, “creo que la tarea todavía está y la tenemos todos y todas como nación, como chileno y chilena de luchar para que esto no vuelva a pasar y, sobre todo, darle a las familias el merecido». descanso encontrar a su a sus seres queridos.
En tanto, Emiliano de la Maza, Coordinador de Educación Ambiental y Encargado de Eco Parque, señaló que “esta visita me dejó muy conmovido; en Ecoparque también tenemos un recorrido educativo, lo que me deja con muchas ideas y ganas de darle más significado y más sentido al nuestro”. A su juicio, “es muy importante lo que se está presentando acá, porque se muestra lo que uno que no vivió en esa época pero que, sin embargo, pertenece a la memoria de este lugar, de este territorio y de nuestro país, por lo que me voy con muchas sensaciones, con ganas de seguir conectados y también de llevar una parte de esta experiencia hasta el espacio que hacemos cada día en Ecoparque”.
Finalmente, y en la línea del convenio, entre otras actividades a realizar está una visita a EcoParque por parte de trabajadores y trabajadoras de Villa Grimaldi, además de compartir perfiles de comunidades educativas para consolidar y potenciar una mejor experiencia para quienes se acerquen y visiten el territorio común que comparten ambas instituciones en el marco de las potencialidades pedagógicas como de educación en Derechos Humanos y la pedagogía de la memoria de Villa Grimaldi y la educación ambiental de Ecoparque.