A 527 años del 12 de octubre de 1492, el próximo domingo 13 de octubre en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi se recordará la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles y el exterminio que acabó con la vida de millones de personas.

La actividad convocada por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y Kimvn Teatro, que lleva por nombre Concierto por la memoria y la resistencia indígena, busca justamente conmemorar la resistencia que han desarrollado los pueblos ancestrales en el continente.

Esta fecha ha recibido diferentes nombres a lo largo del mundo. En Chile se denomina Encuentro entre dos mundos al hito que da inicio al contacto entre los pueblos originarios y los conquistadores provenientes de Europa. Sin embargo, los pueblos ancestrales de América coinciden en señalar que no es una fecha para celebrar sino para denunciar y no olvidar uno de los mayores genocidios de la humanidad. Del mismo modo, es un fecha para reflexionar y denunciar las demandas actuales que mantienen nuestros pueblos originarios.

La jornada considera la participación de Daniela Catrileo, poeta y profesora de filosofía, autora de Río herido, publicado en 2016. La herida ronda su escritura como una presencia en su memoria familiar, en la memoria del pueblo mapuche. Su poesía se hace cargo de esta herencia y con ella construye nuevos relatos de un pueblo que resiste y que crea nuevas formas de existencia.

También estarán presentes con sus trabajos Caro López, cantora, folclorista, profesora de música y payadora, quien toca guitarra traspuesta y compone en base al canto tradicional chileno; las trovadoras y compositoras chilenas Alexandra Acuña, Andrea Morgado y Catalina Pérez; Waikil, cantante de Ülkantun Rap Mapuche cuyo nombre es Jaime Cuyanao, integrante y fundador del grupo de música mapuche fusión Wechekeche ñi Trawün, con los cuales a editado ocho discos desde el 2005 hasta la fecha; y Cantoras Urbanas, agrupación coral de mujeres que rescata el canto latinoamericano, la música de raíz y el canto nuevo, promoviendo mediante el canto la memoria y los derechos humanos.

A todas ellas y todos ellos se sumarán Ül Kimvn (canto a la sabiduría), banda sonora de la compañía Kimvn Teatro, dirigida por Evelyn González Seguel, psicóloga, autora y compositora. Su música ha sido parte del mundo sonoro de los montajes teatrales de la compañía, que promueve el rescate de la música mapuche, el lenguaje mapuzugun y la valoración de los derechos humanos del pueblo mapuche. Realiza una propuesta de fusión de música cantada en castellano y mapuzugun, sonoridades latinoamericanas y clásicas.

El concierto gratuito se realizará el domingo 13 de octubre a las 12 horas, en el ingreso de la ruca Kimun Teatro, actualmente emplazada en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, ubicado en avenida José Arrieta 8401, Peñalolén.