2015_06_15_hzuniga_intEstuvo prisionero en el centro de tortura y exterminio de José Domingo Cañas. Fue visto por última vez en Cuatro Alamos. Los autores fueron condenados a 13 y 10 años de cárcel.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado del ex militante del MIR Héctor Zúñiga Tapia, ilícito perpetrado a partir del 16 de septiembre de 1974, en la Región Metropolitana. Zúñiga Tapia es además una de las víctimas de la denominada Operación Colombo, cuyo objetivo era encubrir las desapariciones haciéndolas aparecer como muertas en el extranjero en supuestas luchas intestinas.

En la resolución, el magistrado condenó a Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko, a penas de 13 años de presidio efectivo, en calidad de autores.

En tanto, los agentes Orlando Manzo Durán, Basclay Zapata Reyes, Alejandro Astudillo Adonis, Demóstenes Cárdenas Saavedra, Manuel Avendaño González, Nelson Paz Bustamante y José Aravena Ruiz, deberán cumplir 10 años de presidio efectivo.

En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar indemnizaciones por daño moral, a los familiares de las víctimas.

La investigación determinó que participaron en la desaparición de Héctor Zúñiga Tapia los miembros del grupo Halcón 1 integrado por Osvaldo Romo Mena, BasclayZapata Reyes, quienes lo detuvieron en la vía pública y luego  de ser atado de pies y manos fue conducido en una Camioneta marca Chevrolet C-10 que se trasladó con sus captores hasta el domicilio de sus padres en Villa John Kennedy el que fue allanado, y amenazada su familia. Luego lo llevaron al Cuartel Ollague ubicado en calle José Domingo Cañas y posteriormente al recinto de Cuatro Álamos, donde fue visto el 20 de octubre de 1974. En José Domingo Cañas fue sometido a interrogatorios y torturado por Miguel Krassnoff Martchenko, Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata.

El sobreviviente Esteban Van Yurick Altamirano cuyo hermano está desaparecido, fue el último  en verlo. Van Yurick fue secuestrado por la DINA en Julio  de 1974, fue detenido y torturado en Londres 38 hasta agosto de 1974 fecha en que lo llevaron al cuartel de la DINA llamado Cuatro Álamos. Allí vio a Héctor Zúñiga Tapia, en la pieza N°  13 de ese recinto.