Este jueves realizamos el conversatorio «Medio ambiente, Democracia y Derechos Humanos: desafíos para una nueva Constitución Ecológica« con la participación de Ivanna Olivares y Carolina Vilches, activistas medioambientales, pertenecientes a MODATIMA y electas constituyentes por el distrito 5 y 6.

El conversatorio, moderado por la secretaria general de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi Mariana Zegers, fue un diálogo sobre derechos del agua, cómo la sequía afecta la vida de las personas, la plurinacionalidad y autodeterminación de pueblos indígenas y las distintas propuestas para que en esta nueva Constitución se puedan resguardar los derechos humanos a vivir en un medio ambiente sano.

Propiedad privada sobre el agua y su impacto en la escasez hídrica

Es sabido que en nuestro país la sequía en zonas como Petorca no solo han sido fruto de la crisis ambiental, sino que por la extracción desmedida de agua por las industrias agrícolas y/o mineras, ya que la Constitución actual privilegia la propiedad privada del agua por sobre el acceso para la ciudadanía. «El derecho al agua es básico para vivir, es elemental no solo para los seres humanos (…) la privatización del agua ha generado un abuso del uso del ese derecho, es necesario ponerle límites ambientales a la propiedad privada» comentó Carolina Vilches.

¿Cómo resolverlo en una nueva Constitución? Para Ivanna Olivares, una de las primeras propuestas es establecer el agua como un bien común inapropiable, «así terminamos con la privatización, con el sobre otorgamiento de los derechos, con la asimetría de acceso de este elemento vital». Otras propuestas son declararla como elemento vivo que debe devolverse a sus ecosistemas, elevar el derecho humano al agua como un derecho humano a la vida, además de generar prioridades de uso para la misma.

«Las prioridades serían así, en primer lugar para sostener el ciclo de los caudales del agua y que todos los ríos y cuencas puedan desembocar en el mar, en segunda prioridad son las necesidades básicas relacionadas a la alimentación y, en tercera prioridad, que es algo más delicado, sería el agua para la producción» explicó Ivanna.

Derechos de agua y pueblos indígenas

Un punto relevante de este conversatorio fue la necesidad de devolver las aguas a las comunidades y pueblos indígenas, como una forma de garantizar la preservación de sus formas de vida tradicionales y prácticas culturales. «Establecer un Estado Plurinacional tiene que ir de la mano con derechos de agua y territorio para los pueblos indígenas, sino quedaría en solo una palabra en el papel» señaló Ivanna Olivares.

Por eso es de especial importancia el que se cuente con escaños reservados para los pueblos indígenas en la convención constitucional, ya que sus visiones y demandas podrán incluirse en la discusión. Carolina Vilches, por su parte, valora la discusión y el aporte que tendrán los y las representantes indígenas: «Los pueblos indígenas tienen una relación distinta con la Madre Tierra y nosotros vamos por la consagración de los derechos de la naturaleza y el principio del biocentrismo y la sustentabilidad en todo el quehacer del Estado».

La naturaleza como sujeta de derecho

Una noción que se ha repetido entre los y las constituyentes defensores del medio ambiente ha sido la de establecer a la naturaleza como sujeta de derecho, lo que la resguardaría por sobre intereses privados. «Lo que hemos conversado también es tener una Defensoría de la Naturaleza, una institucionalidad ambiental más fuerte y más conectada con los territorios, para profundizar también la democracia participativa» señaló Carolina Vilches, quien anteriormente había participado en otro conversatorio de nuestra Corporación.

«Lo que está en juego es un cambio paradigmático, sobre cómo superamos esta mirada antropocéntrica por una biocéntrica, donde el enfoque de la vida y la reformulación de las organizaciones sociales a partir de la economía para que tengan como prioridad el resguardo de los ciclos de la naturaleza» agregó Ivanna, quien puso en valor la relación intrínseca que como humanos tenemos con la naturaleza, que nos nutre y nos da la vida.

Revisa este importante conversatorio, que da algunos lineamientos sobre la discusión sobre la naturaleza y los derechos humanos que se dará durante el proceso constituyente. Como Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi tenemos un compromiso con el derecho al medio ambiente sano para todas las personas, por lo que agradecemos contar con constituyentes que siempre han defendido a la naturaleza en la redacción de nuestra nueva Carta Magna.