La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresó su rechazo a la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales que permite la demolición del último edificio patrimonial de la Villa San Luis. La resolución desoye los informes técnicos que aseguraban la posibilidad de recuperación del Block Nº14, el último edificio sobreviviente del histórico conjunto habitacional.

La resolución del Consejo, emitida el 26 de agosto pasado y adoptada en medio de fuertes presiones de empresas inmobiliarias, podría ser la sentencia de demolición definitiva para los últimos vestigios del conjunto habitacional construido entre los años 1971 y 1972. La Villa San Luis, representa los esfuerzos del gobierno de Salvador Allende por combatir la segregación urbana dando solución habitacional a modestos pobladores que vivían en las orillas del río Mapocho.

Para Villa Grimaldi, la demolición del último edificio de la San Luis muestra la persistencia de políticas de olvido sobre las brutales violaciones a los derechos humanos cometidas en el periódo de la dictadura. Una de ellas fue ejecutada  en el conjunto habitacional, cuando el Ejército despojó de sus viviendas a los pobladores y los “deportó” en camiones de la basura a sectores periféricos. Este acto ilegal y prepotente permanece hasta la fecha en la más completa impunidad.

Junto con rechazar la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifestó su respaldo a las medidas que adopte la Fundación Villa San Luis para salvar el último edificio de un conjunto habitacional histórico y establecer en un espacio de memoria al que tienen pleno derecho.