Hace unos días la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi recibió de parte del Ministro en Visita Jorge Zepeda las fichas de la ex Colonia Dignidad incautadas el año 2005. Conocerlas ha sido un triunfo de los sitios de memoria y de las agrupaciones de víctimas de las violaciones a los derechos humanos para lograr que se conozca la verdad.
La Corporación no ha querido darlas a conocer públicamente aún pues ha estimado necesario sean conocidas previamente por sus familiares. Esta especial deferencia se explica por el enorme dolor que han sufrido, primero en la búsqueda de sus seres queridos, en la denuncia durante los duros años de la dictadura, en los procesos judiciales que hacen revivir las heridas.
Durante estos últimos días, muchos familiares han llegado hasta el parque para conocer y revisar la documentación citada. Han sido momentos intensos y fuertes de emociones, tanto para los familiares como para los sobrevivientes de Villa Grimaldi.
Una vez culminado el procedimiento antes descrito, las fichas correspondientes a Villa Grimaldi se entregarán en su integralidad a la opinión pública, en el convencimiento que constituyen un paso importante en el conocimiento de la verdad, para la memoria colectiva y también para seguir avanzando hacia la justicia.