Ratificó también la sentencia de 10 años de presidio para Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Ricardo Lawrence Mires.  En el aspecto civil revocó la sentencia de primera instancia.

2014_08_08_caso_alfonso_chanfreau_int

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas dictadas por el secuestro calificado del ciudadano chileno de origen francés Alfonso ChanfreauOyarce, detenido a partir del 30 de julio de 1974, en Santiago, y a quien se le vio por última vez en el centro de tortura y exterminio de Londres 38.

La Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Adelita Ravanales, Marisol Rojas y el abogado Jaime Guerrero- modificó la sentencia en lo relativo a la participación penal del ex agente de la DINA Basclay Zapata Reyes, de cómplice a autor del ilícito y, consecuentemente, aumentó la pena de 3 años y un día a 10 años de presidio.

Asimismo, la sala confirmó las condenas de 10 años de presidio para los ex agentes de la DINA; Manuel Contreras SepúlvedaMarcelo Moren BritoMiguel KrassnoffMartchenko Ricardo Lawrence Mires.

En el aspecto civil, en decisión dividida y con el voto en contra de la ministra Ravanales, se revocó el fallo y se rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada contra el fisco, por considerar que el daño está siendo reparado a través de los beneficios derivados de la Ley 19.123 de Reparación y Reconciliación.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, Alfonso René ChanfreauOyarce, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio, ubicado en la comuna de Independencia, y trasladado al centro de torturas y exterminio de Londres 38.

Allí, fue sometido a torturas. Según testimonios de sobrevivientes, estaba en muy malas condiciones de salud, cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros. A su esposa,  Erika  Hennings, sobreviviente de Londres 38, le permitieron incluso despedirse de él.