La diligencia realizada ante la ministra Marianela Cifuentes es clave para determinar el procesamiento de  Labbé en calidad de inculpado en el delito de lesa humanidad de torturas realizadas por agentes del Estado.

Por Carlos Antonio Vergara

2014_06_20_careo_labbe_int1

Bajo fuertes medidas de seguridad y cubriendo su cabeza con una chaqueta, se retira Cristián Labbé de la Corte de Apelaciones de San Miguel20/06/2014. Durante tres horas fue careado esta mañana el ex alcalde de Providencia y coronel en retiro Cristián Labbé, en una de las numerosas aristas del Caso Tejas Verdes. El militar debió enfrentarse al ex marino mercante Anatolio Zárate y al ex integrante del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Patricio Salvo Pereira, según pudo constatar el Area Comunicaciones de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

La diligencia, que comenzó a las 9H00, es clave para determinar o no el procesamiento de  Labbé en calidad de inculpado en el delito de lesa humanidad de torturas.

Patricio Salvo fue el segundo jefe de patrullaje nocturno y participó en numerosas detenciones en la época. El ex agente posteriormente colaboró con la justicia y señaló que algunas de estas personas eran llevadas al ex Campo de Concentración de Tejas donde vio a Cristián Labbé, según declaró al periodista Javier Rebolledo quien escribió un libro sobre este recinto. Investigación periodística permitió posteriormente a la justicia citar a Zárate y a Salvo.

La diligencia que comenzó a las 10H00 horas se realizó en la Corte de Apelaciones de San Miguel, ubicada en Álvarez de Toledo 1022.

Al lugar concurrieron organizaciones de derechos humanos como la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Casa de Tortura Venda Sexy y el Colectivo 119, que agrupa a familiares y amigos de 119 chilenos cuya desaparición pretendió ser negada por la dictadura mediante un montaje comunicacional, donde se los hacía pasar por muertos en Argentina como resultado de disputas internas de sus partidos.

Zárate declaró a la prensa que en careo Labbé negó su participación y señaló que nunca estuvo en Tejas Verdes.

2014_06_20_careo_labbe_int2

“Salvo era el lugarteniente del Capitán Jara, que era lo más siniestro, más que el señor Labbè”, indicó Zárate quien al terminar la diligencia judicial se mostró profundamente afectado por tener que recordar los tormentos a los que fue sometido.

Las torturas a los detenidos en Tejas Verdes se realizaban en el casino de oficiales de Tejas Verdes.

El periodista Rebolledo,  quien sigue el caso hace años, expresó que la importancia de  la diligencia es que Patricio Salvo es el único ex integrante del SIM que reconoce que Labbé participó en las torturas.

Hasta antes de esta diligencia quien acusaba a Labbé era solamente Zárate.

Labbé salió pasado el mediodía en la parte posterior de un automóvil bajo los gritos de “asesino” de los integrantes de las organizaciones de derechos humanos presente en el lugar, quienes permanecieron en el lugar durante toda la mañana.

2014_06_20_careo_labbe_int3

2014_06_20_careo_labbe_int4