23 de Junio, 2010. Ante la posibilidad de que el gobierno evalúe recortar el presupuesto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en 200 millones de pesos para el año en curso, ya surgieron voces que critican la idea.
El diputado PPD Tucapel Jiménez, quien planteará a la Comisión de DDHH de la Cámara Baja que como instancia, soliciten al gobierno que mantenga los recursos comprometidos por la administración Bachelet para 2010.
El parlamentario indicó que el gobierno no puede escudarse en la necesidad de reasignar recursos para la reconstrucción para cortar otros fondos ya apartados en una materia de tanto simbolismo en nuestro país, que es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Es inconsecuente con el discurso del Presidente, que ha manifestado un compromiso firme y amplio con los derechos humanos, que van a seguir peleando por el puesto que tenemos en la ONU y, por otro lado, están recortando el presupuesto de este museo”, agregó Jiménez.
La idea es que la Comisión de DDHH analice los antecedentes y tenga un acercamiento con el gobierno para comprobar la intención del recorte presupuestario.
El presidente de la instancia legislativa, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, manifestó que otro de los argumentos que sustentaría este recorte –que el Museo de la Memoria tiene mayor presupuesto que otros como el Museo Nacional de Bellas Artes- es erróneo.
“Acá hay una necesidad de sociedad, de que nunca más los crímenes de la dictadura militar de Pinochet se vuelvan a repetir y eso requiere memoria histórica y eso es lo que está plasmado en el Museo. Si el gobierno de Piñera no entiende algo que es tan esencial y tan básico para nuestra sociedad, estamos ante un gobierno que no le interesan los derechos humanos”, aseguró Gutiérrez.
Desde el gobierno, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, reconoció la existencia de recortes que calificó como “muy responsables” para favorecer la reconstrucción.
Por su parte, los parlamentarios llamaron a velar por la necesidad de aumentar la difusión de la existencia de este tipo de lugares a través de la promoción en la educación pública.
(Fuente: Radio Universidad de Chile)