Este 15 de diciembre, en el Hospital Sótero del Río, culmina el programa de Ruta de la Memoria Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida hace 35 años.

Durante estos últimos cuatro meses, el área de Educación de Villa Grimaldi, ha desarrollado con los “Amigos de Reinalda”, el Servicio Metropolitano de Salud Sur Oriente y el Programa de Reparación PRAIS la Ruta de la Memoria Reinalda del Carmen Pereira Plaza, que contempla cuatro talleres, y donde el último coincidirá con el acto de este próximo 15 de diciembre con la denominación de: “Ejercicio de organización gremial y participación ciudadana”.

Esta Ruta dela Memoriarecuerda a esta joven tecnóloga médica, militante del Partido Comunista que con 29 años y cinco meses de gestación fue secuestrada, torturada y hecha desaparecer porla DINAhace 35 años, un día quince de diciembre.

El día 15 y al mediodía en un acto artístico y cultural será inaugurada una placa recordatoria en el Servicio Banco de Sangre. Reinalda como funcionaria del Hospital Sótero del Río, se destacó por su desempeño como dirigente Secretaria dela Federación de Profesionales y Técnicos dela Saludy como dirigente dela Asociaciónde Tecnólogos Médicos.

El profesor Luis Alegría, Coordinador del Programa de Educación manifiesta “el propósito de desarrollar una Ruta de la Memoria en recuerdo de Reinalda del Carmen Pereira, tiene como objetivo generar un espacio de diálogo intergeneracional y de reflexión en el que se vincule su historia de vida con aspectos claves de la actualidad, tales como la no discriminación, la actividad gremial, la participación ciudadana, el respeto por los derechos humanos, entre otros”.

La detención de Reinalda ocurrió en diciembre de 1976 en la comuna de Ñuñoa a las 20:30 horas, en la esquina de las calles Exequiel Fernández y Rodrigo de Araya, cuando salía de su domicilio para hacerse unos exámenes médicos por su estado de embarazo. En marzo de 1977 se determinaron las circunstancias de su detención, luego de las gestiones que realizaron su marido Maximiliano Santelices, como su madre Luzmira Plaza Medina. Hasta el momento se desconoce la suerte corrida por los restos de Reinalda y su hijo en gestación. Las últimas informaciones indican,  que ella habría estado detenida en Villa Grimaldi y en cuartel de  calle Simón Bolívar, y que habría sido asesinada por la brigada Lautaro perteneciente ala DINA.

Su esposo, Maximiliano Santelices, falleció el 16 de febrero de 2007 sin conocer el destino de Reinalda y del hijo que esperaban.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 13/12.