Así lo expresó la Subsecretaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes quien visitó nuestro sitio memoria con todo su gabinete. Fueron recibidos por el Vicepresidente de la Corporación Cristián Castillo, la secretaria General Teresa Izquierdo y el equipo de profesionales quienes le expusieron la actividad cultural de la Villa y sus limitantes.
La Subsecretaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, junto a todo su equipo visitó el Parque por la Paz Villa Grimaldi, y sostuvo una reunión con representantes del directorio y del equipo de profesionales durante dos horas.
En la oportunidad, la Secretaria General de la Corporación, Teresa Izquierdo, junto al encargado del Area Museo y administrador (S), Roberto Fuertes y Francia Jamett del Area Gestión Cultural, explicaron la historia de la recuperación del sitio memoria. El Vicepresidente Cristián Castillo acompañó a la delegación en la visita de una extensa visita guiada.
Fuertes explicó que cuando se creó el parque no habían en Chile otros referentes de sitios memoria ni tampoco del trabajo en la educación de derechos humanos. El profesional expuso acerca de la orgánica de nuestra entidad, integrada por sobrevivientes, familiares de las víctimas, amigos de las víctimas y quienes desean colaborar con la causa de la memoria reciente.
Por su parte, Francia Jammet, hizo una exposición de las numerosas actividades culturales y conmemorativas que se realizan en la Villa y, de cómo poco a poco la Villa se ha ido transformando en un polo cultural, donde muchos jóvenes desean presentar sus obras, hacer grabaciones, etc. Asimismo, se expuso la dificultad de presentar obras culturales durante el invierno, dado que el recinto no es absolutamente cerrado y el frío ahuyenta al público y otras limitantes.
La visita guiada de la delegación estuvo a cargo de Bárbara Azcárraga, del Area Educación, la cual fue seguida con gran recogimiento, produciéndose momentos de profundo silencio, debido a la emoción, que sólo eran interrumpidos por el trinar de los pájaros.Y es que no se trataba de visitantes comunes y corrientes, el padre de la Subsecretaria Lilia Concha es un detenido desaparecido desde Villa Grimaldi en 1976: Marcelo Concha Bascuñan.
Saber desde dónde se viene y cuál ha sido el trayecto
A la cita gestada por el Area de Gestión Cultural asistieron Inés Becerra, asesora del gabinete; Pedro Mallol, asesor de la subdirección, Andrea Navea, coodinadora de regiones, Andrea Fernández, asesora de la subdirección y Lorena Muñoz asesora de comunicaciones.
Al término de la reunión la Subsecretaria Concha expresó que partede las responsabilidades y del mandatodel Consejo de la Cultura consiste en contribuir a recuperar la memoria del país.
“Esa memoria que nos va explicando lo que somos, que nos va permitiendo mirarnos para poder construir un proyecto presente y futuro colectivo. Se necesita un pueblo que tenga mucha claridad de donde viene y cuál ha sido el camino y el trayecto que ha recorrido para llegar a donde estamos. Villa Grimaldi es un espacio que da testimonio de eso, de capítulos muy dolorosos muy oscuros para Chile”, expresó.
Villa Grimaldi “recupera la historia y la memoria de la tragedia que se vivió aquí, pero a su vez se transforma en espacio para la vida, para la creación cultural para exposiciones, expresiones artísticas como la música como el teatro, como la posibilidad de hacer ciclos audiovisuales documentales, de cine, entonces eso creo que hace que sea un sitio en que el Consejo de la Cultura tiene mucho que aportar y ese es nuestro compromiso, poder avanzar en el diseño de un programa, ojalá para el 2016”, puntualizó.
De la recuperación del sitio a la responsabilidad de Estado
Asimismo Concha expresó la intención de recuperarlos sitios memoria “como lugares para generar espacios de creación cultural. Ese es nuestro compromiso.”
“Yo soy parte de esta historia. Mi padre estuvo detenido acá y es uno de los detenidos desaparecidos de la Villa Grimaldi, entonces yo vengo desde la época de la dictadura, cuando estaba aquí el muro rojo colonial, en el que uno llegaba a pegar afiches y a rayar, a tratar de asomarse para mirar que había al otro lado. Estuve en el acto de recuperación del sitio, cuando esto era un sitio eriazo, cuando estaban los restos de lo que se dejó antes de que fuera el parque”, relató.
“Nunca había hecho el recorrido con guía – continuó la Subsecretaria -, y creo que eso marca una diferencia, porque a pesar de todo el vínculo personal que tengo, hay información histórica que no conocía y que conocí hoy, por eso me parece súper interesante el área educación que tiene la corporación”, añadió.
“Uno nunca puede separarse de su situación como hija de una víctima, pero venir en un rol un poco más oficial, con la responsabilidad que tengo como Subdirectora del Consejo de la Cultura, venir con mis compañeros de trabajo, con el gabinete de la subdirección, para ya comprometernos desde la política pública del Estado de Chile, a contribuir a esto, que es necesario para el alma de Chile, también marca una diferencia, así que me alegra poder venir en una situación que me permite hacer un aporte mayor”, concluyó.
Teresa Izquierdo, Lilia Concha, Roberto Fuertes y Francia Jamett
CONTRA LA TORTURA
Al término de su visita la subsecretaria Lilia Concha y su equipo se manifiestan en contra de la tortura bajo el lienzo que instaló en su frontis Villa Grimaldi.