Les compartimos un primer listado de saludos de instituciones y personas que nos están haciendo llegar sus parabienes, reconocimientos y deseos con motivo del 15 aniversario que el parque por la Paz está cumpliendo este año, desde que en marzo del 97 abriera sus puertas al público.

Desde EUSKAL HERRIA (país vasco) la directora del MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA Iratxe Momoitio Astorkia saludaba diciendo: “tenemos derecho a recordar los acontecimientos de la historia que nos toca vivir, porque de no hacerlo, significaría que además de haber muerto, hemos dejado sin ese valioso legado a las generaciones futuras. No hay nada más peligroso que una forzada amnesia colectiva”.

En tanto desde Chile, la Secretaria Ejecutiva de CODEPU Alejandra Arriaza Donoso expresaba sus fraternidades expresando: “el trabajo que ustedes han realizado y continúan desarrollando es una gran contribución a la memoria y a la promoción de los derechos de las personas. Villa Grimaldi es uno de los proyectos emblemáticos, es un sitio de paz y memoria, que nos permite reflexionar y ser más humanos y nos hace sentir más comprometidos”.

Desde ITALIA, MONTE SOLE escriben y saludan Marzia Gigli y Elena Monicelli: “…Ante la memoria de la violencia siempre tenemos que preguntarnos: cuál es el rol pedagógico de los sitios de memoria. ¿Cómo es posible razonar sobre la violencia sin hacerla razonable? ¿Cómo podemos unir el tremendo dolor con una actitud científica? ¿Cómo podemos contar estas historias y recuerdos sin dudar acerca del dolor de las victimas con una actitud arrogante o indiferente, sin dejar que la narración de la masacre se torne sensacionalista? ¿Cómo podemos evitar que nuestros sitios se vuelvan un lugar de cuestionable turismo y parte de una ruta de horror sin sentido y aun dañando? ¿Cómo podemos preservar la memoria de la “obligación de la memoria”?

Si queremos que el pasado no se repita, pensar no es suficiente. Esta actitud requiere valorar la reconstrucción que no moleste nuestros sueños, que nos consuele, nos entusiasme y nos salve. El pasado llega a ser maleable no por el olvido sino por la indiferencia e insignificancia. O por la expresión retórica del “nunca más”. Al contrario, tenemos que preguntarnos todos juntos “¿por qué aún?”

Desde PERM RUSIA escriben Viktor Shmyrov, Director; Tatyana Kursina, Directora Ejecutiva y Ekaterina Abzalova, Coordinadora de las Relaciones Internacionales: “Ustedes realizan una misión muy importante: a través de sus diálogos, recorridos y actividades están mejorando la dignidad de la educación humana. Esta misión es gratificante. Todo lo que hacen, sus actividades, son muy cercanas y concordantes con Perm-36. Nuestro museo intenta lo mismo: hacer de nuestro sitio de consciencia no sólo un museo sino también un foro importante para el diálogo y debate de su pasado reciente y el nuestro, un lugar donde poemas, canciones, música de protesta y libertad pueden sonar. En espíritu, mentalidad y vista del rol la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, es el sitio más cercano al nuestro en la Coalición de Sitios de Consciencia”

Bonita Bennett, directora nos escribe desde SUDAFRICA:“Hoy, miércoles 21 de marzo, se celebra el Día de los Derechos Humanos en Sudáfrica, que tiene su origen en el incidente de la Masacre de Sharpeville, sucedida el 21 de marzo de 1960, cuando manifestantes de los derechos humanos fueron abatidos por disparos de la policía del Apartheid…estamos muy orgullosos de estar asociados con un compañero y amigo como es Villa Grimaldi. El cambio de un lugar de tortura a un sitio de positiva dedicación para el futuro nos inspira. Su trabajo con testimonios orales, con gente joven y también con los que fueron afectados personalmente y directamente por las atrocidades durante el periodo de la dictadura, sirve para como ejemplo para trabajar con la memoria…”

Y desde muy cerca -La Reina- el saludo cariñoso del ex alcalde Fernando Castillo Velasco y de la escritora Mónica Echeverría expresando “nos enorgullece el estado actual en que se encuentra la Villa y todos los planes que tienen para su futuro”.  Desde CUBA Tato Ayress escribe: “queridos compañeros …siento no estar entre ustedes y poder compartir estos largos años desde que se fundara Villa Grimaldi como centro de la memoria histórica, mi corazón y todo lo que pueda aportar …desde esta tierra caribeña y revolucionaria como es Cuba que, desde un primer momento solidarizo con nuestra causa… y seguirá estando con la causa de los humildes y para los humildes, el sábado pasado tuvimos el primer encuentro sobre verdad y justicia y el rescate de la memoria histórica de nuestros pueblos en Casa de las Américas…”. Han llegado saludos de la señora Ángela Jeria y el diputado Enrique Accorsi.

Desde ARGENTINA llegaba el saludo de MEMORIA ABIERTA a través de su directora Patricia Valdéz en nombre de la Comisión Directiva y equipo y “…les saludamos con particular alegría porque estamos unidos al proyecto de la Villa Grimaldi por lazos ya antiguos de amistad construida en un camino que al menos parcialmente, recorrimos juntos…tuvimos el privilegio de acompañar reflexiones, avances y dilemas de este sitio histórico en sus esfuerzos -siempre responsables y pensantes- de usar este lugar como un vehículo elocuente de transmisión de la memoria sobre la dictadura en Chile a las generaciones presentes y futuras.

Desde el continente africano escribió la CASA DE LOS ESCLAVOS de SENEGAL, la Gestionadora del Sitio y Conservadora M. Eloi Coly: “Las consecuencias y el resultado de la estupidez humana. 15años. No es mucho en una vida. Pero 15 años de éxito que muestran la importancia de la memoria y remembranza en el contexto de las violaciones delas libertades. Trabajando juntos en la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia mantenemos solidas nuestras visiones comunes que representan la mejor esperanza del mundo”

Desde el interior de Argentina el MUSEO DE LA MEMORIA ROSARIO con palabras de su director el profesor Rubén Chababo…”Desde hace años, Villa Grimaldi y el Museo de la Memoria de Rosario mantienen una relación de intensa y cálida hermandad. Ambos espacios han sido recuperados y reconstruidos gracias al esfuerzo y la imaginación de quienes entendieron que el patrimonio de los tiempos de oscuridad debe ser cuidado como legado para las generaciones futuras”.

En tanto desde URUGUAY el arquitecto Elbio Ferrario, Coordinador General del Centro Cultural y Museo de la Memoria – MUME, de Montevideo saluda y adhiere a la celebración del 15 aniversario de la apertura del Parque por la Paz Villa Grimaldi como un sitio de memoria de la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social, y los horrores del terrorismo de Estado, que se realiza como un instrumento de reflexión sobre la sociedad donde vivimos, y de desarrollo de una conciencia crítica, en tanto que los genocidios y el terrorismo de Estado, son expresiones de nuestra civilización, y nos interpelan permanentemente acerca de la misma.

Comunicaciones Villa Grimaldi 26/3/12.