Inauguran Memorial en el Liceo 7. Figuran los nombres de8 detenidos desaparecidos y 4 ejecutados políticos que pertenecieron a esa casa de estudios.

En una emotiva ceremonia en la que participaron alumnos y profesores del Liceo. Y ante la presencia  de familiares, ex alumnos y amigos de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que estudiaron en ese establecimiento, se inauguró una placa conmemorativa.

2014_11_27_inauguracion_placa_liceo7_int00

Alejandro Guerra, Director del Liceo 7 expresó que la inauguración del memorial “abre las puertas a los alumnos que cayeron por la represión, ya sea detenidos desaparecidos  o ejecutados políticos. Vuelven a su colegio a encontrarse con sus familiares y el colegio acogerlos como debió hacerlo en su debido momento. Es un acto muy significativo de memoria, de recuerdo, de mucha emoción”.

2014_11_27_inauguracion_placa_liceo7_int0

Guerra dijo que es un deber moral  y “la motivación nace desde la convicción profunda de que en este país durante mucho tiempo se cometieron muchas injusticias y una forma de repararlas es recordar a aquellas personas que las sufrieron”. A su vez, agradeció a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi la colaboración que prestó para su concreción de este homenaje.

Felipe Arellano, ex alumno dijo que “es un anhelo, un deseo, algo que estaba allí y que había que hacer. Es el segundo año que se realiza una actividad en torno a los desaparecidos. El  año pasado se instalaron árboles para recordarlos.Nos llama fundamentalmente esta actividad a no olvidar. En el transcurso de la vida, hay momentos en que ésta da la impresión que se detiene y se detiene para quedarse eternamente grabado en el corazón, en el pensamiento. El 11 de septiembre, la desaparición de estos compañeros de banco, de curso, de vida, es uno de aquellos momentos que quedan registrados eternamente en la memoria”.

2014_11_27_inauguracion_placa_liceo7_int1

Por su parte Hernán Reyes, hermano de Agustín Reyes González (DD), relató su   amistad con Miguel Ángel Acuña Castillo y de Héctor Garay Hermosilla, a quienes conoció cuando eran adolescentes de 15 años. Junto a ellos, trabajó en capacitación de adultos y en apoyo a pobladores en campamentos de Lo Hermida y Nueva Habana. De Garay, desaparecido a los 19 años, destacó su capacidad de analizar textos muy complejos y de Miguel Ángel Acuña, la alegría, “nosotros soñábamos, conspirábamos para soñar. Teníamos 16, 17 años para el golpe y abruptamente el golpe de Estado nos llevó a ser adultos. Mi hermano que tenía 23 años (Agustín Reyes González), hacía la revolución, y nosotros jugábamos a hacerla”.

2014_11_27_inauguracion_placa_liceo7_int2

En tanto, Atenas Dedes, la esposa de Manuel Cantú, asesor de la Intendencia de Santiago  en 1973, asesinado el 18 de septiembre de 1973 después estar detenido en el Estadio Nacional, expresó  que “en algún momento nuestros nietos, o alguien de los que estarán por venir llegarán a ver la verdad y la justicia en este país. Es mi patria, la amo, pero me duele por todos los que no están. Me duele por Manuel Cantú el hombre que muere por tratar de construir un mundo mejor”.

2014_11_27_inauguracion_placa_liceo7_int3

A nombre del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la encargada del Área Educación, Karen Cea, leyó un saludo en el cual se expresa que con mucho retraso “Chile despertó y en gran medida se lo debemos a nuestros estudiantes y a todos quienes nos sentimos convocados con sus demandas. Demandas que inevitablemente nos llevan a los recuerdos y memorias de otro país. Asimismo, en Chile, particularmente desde el aniversario 40 del golpe militar, la memoria de los caídos en dictadura también emerge al presente. En este Liceo, cuyos alumnos no habían nacido, donde seguramente no quedan muchos profesores o administrativos contemporáneos a la dictadura de Pinochet, hoy se  recuerda a los compañeros ejecutados y que desaparecieron hace décadas. Y nos emociona que este Centro de Alumnos nos invite a esta ceremonia”.

Asimismo, indicó que “esta placa es de gran importancia y agradecemos que se acercaran a nosotros para participar en esta iniciativa de memoria. Como sitio de conciencia, nuestro principal objetivo es que lo sucedido en nuestro país entre 1973 y 1989 no se transforme en un relato de hechos calificados como “terribles u horribles” o excepcionales y pasados. Nuestra misión consiste en conmemorar y homenajear, pero también tenemos una tarea fundamental que consiste en educar en una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos”.

“Cada huella que los nuestros van dejando en la ciudad trae al presente a esa generación de jóvenes que lucharon y murieron por un Chile justo y solidario”, expresó el texto del directorio de la Corporación.

2014_11_27_inauguracion_placa_liceo7_int4

El Presidente del Centro de Alumnos del Liceo 7, David de la Riviera, dijo  “seguimos una misma línea por luchar por nuestros derechos, por la libertad y la democracia en el país. Queremos decirles que no los olvidaremos, nunca los vamos a olvidar. Ellos viven en nuestra memoria y son ejemplo para las nuevas generaciones estudiantiles. Queremos que nunca más se vuelva a repetir lo ocurrido durante la dictadura”.

El Coro del Liceo interpretó la Cantata Santa María. La ceremonia finalizó cuando los familiares y director del liceo descubrieron el memorial en medio de aplausos y también de lágrimas por los que no están.

2014_11_27_inauguracion_placa_liceo7_int5

Detenidos desaparecidos

Miguel Ángel Acuña Castillo, 19 años; Pablo Ramón Aranda Schmied, 20 años; Héctor Marcial Garay Hermosilla, 19 años; Ángel Gabriel Guerrero Carrillo, 24 años; Luis Jaime Palominos Rojas, 23 años; Agustín Eduardo Reyes González, 23 años; Sergio Daniel Tormen Méndez, 25 años; Mariano León Turiel Palomera, 30 años.

Ejecutados Políticos

Manuel Beltran Cantú Salazar, 36 años; Ricardo Dantón Mancilla Martínez, 19 años; Juan Ramón Ramírez Vicker, 25 años; Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky, 30 años.

2014_11_27_inauguracion_placa_liceo7_int6

2014_11_27_inauguracion_placa_liceo7_int7