Con una rogativa mapuche en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos se dió inicio al proyecto «Árboles por la Memoria» que contempla la plantación de diversas especies autóctonas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi. Tras la rogativa, efectuada por la Asociación Mapuche We Dakiñ Püllü, se inició el acto de plantación, el que fue precedido por las palabras de Alejandro Núñez, secretario general de la institución anfitriona. 

En su alocución Alejandro Nuñez manifestó la viva preocupación de las organizaciones de memoria y derechos humanos por la situación que se vive en la Araucanía y otras regiones, en las cuales se está profundizando la militarización del territorio amenazando extenderla a regiones vecinas

“Pretender declarar el estado de sitio en el territorio, como lo demandan personeros de derecha constituirá un hecho gravísimo por las implicancias que tiene para la vigencia de los derechos humanos y para la convivencia democrática -manifestó Nuñez-. Durante la dictadura de civiles y militares vivimos largos períodos bajo estado de sitio y el terrorismo de Estado se extendió por todo el país. No dejemos que los agresivos e iracundos se empoderen incentivando una espiral de violencia que puede traer funestas consecuencias. Por esto, en el inicio del We Txipantü o la “nueva salida del sol», plantemos estos árboles de la memoria, en señal de paz y diálogo para alejar de nuestra patria la violencia y la guerra, Culminó el dirigente de Villa Grimaldi. 

A este evento concurrió la Asociación Mapuche We Dakiñ Püllü a cargo de la rogativa y de la plantación de uno de los árboles. También plantaron un árbol una delegación de docentes y estudiantes de la Universidad de O’Higgins e integrantes de organizaciones de memoria y derechos humanos de la Región de O’ Higgins.  Por su parte la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví brindó un saludo al evento y plantó otro árbol, al igual que los representantes de CONAF a quienes se agradeció la donación de los árboles, el último de los cuales fue plantado por el directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

La jornada culminó con el estreno en Villa Grimaldi de la pieza de etnoteatro “Zona de Promesa” de la compañía Las Viajantes. Esta obra basada en las historias de vida de habitantes de Petorca, Quintero-Puchuncaví y Panguipulli, tres localidades sometidas a graves deterioros medioambientales. Estas historias fueron recogidas en el marco del proyecto «Sitios de conciencia y territorios vulnerados: El derecho humano a vivir en un medio ambiente sano», iniciativa que fue gestionada por el Área Museo de nuestra institución. 

El cierre final fue con sabroso cóctel de sopaipillas y té.