El proyecto contempla como objetivo que los sitios de memoria tengan un aporte permanente de parte del Estado para su conservación, mantención, preservación y, que sean puestos bajo la protección de la Ley de Monumentos Nacionales.

CongresoDanielMeloLeonardo Soto29sep

Los diputados socialistas Leonardo Soto y Daniel Melo anunciaron que presentarán un proyecto de acuerdo para solicitar al Estado que elabore una política permanente que se encargue de la conservación, protección y proyección de los sitios de nuestra memoria reciente que recuerdan las violaciones a los Derechos Humanos en el pais.

Los parlamentarios señalaron que el tiempo, la falta de protección y la acción de vándalos están deteriorando y hasta destruyendo lugares que son simbólicos para las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, por lo que es urgente que el Estado se involucre en su conservación.

El proyecto contempla como objetivo que los sitios de memoria tengan un aporte permanente de parte del Estado para su conservación, mantención y preservación y que sean puestos bajo la protección de la Ley de Monumentos Nacionales.

Al mismo tiempo, se propone que se inserte como contenido en los planes y programas educativos de los colegios el tema relacionado con los sitios de memoria y lo que representan.

Este lunes a mediodía los diputados dieron a conocer la propuesta junto a representantes de los sitios memoria, entre ellos, Teresa Izquierdo, Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, ex centro de tortura y exterminio entre 1973 y 1978, lugar ubicado en Peñalolén desde donde se ejecutó la desaparición forzada de más de 200 personas y alrededor de una decena de fueron ejecutadas.

También estuvo presente Juan René Maureira,  Coordinador de la Red de Sitios de Memoria, quien señaló la importancia del trabajo que realizan los sitios. Al respecto, consideró «necesario que el Estado tenga una política de memoria histórica y asuma sus compromisos en el respeto de los derechos humanos.»

Wally Kunstmann Presidenta de Estadio Nacional, destacó la importancia de la memoria de los atropellos en DD.HH durante la dictadura. «Es necesario que las nuevas generaciones tengan conciencia, los sitios de memoria reciben muchas visitas de jóvenes y manifiestan interés en conocer la historia de nuestro país. Esa es la labor de los sitios pero también es fundamental que  la educación nacional incorpore en sus programas una formación en el respeto de los  derechos humanos.

Izquierdo agradeció la iniciativa de los diputados Soto y Rodríguez y señaló que «éste es el momento político propicio para que el ejecutivo y sus representantes en el poder legislativo cumplan las promesas en derechos humanos de la Nueva Mayoría».

Asimismo puntualizó que «las peticiones que hicieron los sitios de memoria durante la pasada campaña presidencial no han tenido una respuesta, no han sido reconocidos, su recuperación y preservación están pendientes y no existe financiamiento permanente por parte del Estado».

En la oportunidad, Izquierdo señaló que en el encuentro internacional de la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia, realizado la semana pasada en Santiago, pudimos apreciar que «en regiones la urgencia de preservación de lugares, tales como el campo de concentración de Pisagua, es dramática. Nos sumamos a esta iniciativa para que sea nacional e incluya también a todos los lugares que todavía no han podido ser recuperados para la memoria histórica», concluyó de defensora de los derechos humanos.

Fuente: Upi/Comunicaciones Villa Grimaldi