El pasado jueves 27 de junio, la encargada del Archivo Documental de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Nathalia Rubio y el pasante del Archivo Documental, Sebastián Calderón, hicieron entrega a la señora Eliana Meza Matus del formulario de donación que la Villa Grimaldi le dio por los más de 140 documentos, entre afiches, folletos, y documentos administrativos, referidos al proceso de recuperación de la Villa y de construcción del parque y que la donante conservaba con ella.

Eliana Meza Matus, con ya 100 años cumplidos, ha sido testigo de los principales hitos en cuanto a la recuperación del sitio y al establecimiento del primer Directorio provisional. De una calidísima amabilidad, la señora Eliana ha sido a lo largo de su vida una incansable defensora de los Derechos Humanos; su infatigable lucha por el rescate de la Memoria la llevó -junto con muchos compañeras y compañeros- a la recuperación del que fuera el ex Cuartel Terranova de la DINA.

En el año 1993, la señora Eliana ejercía como Presidenta de la Unidad Vecinal n°8 de Peñalolén y se acercan a Villa Grimaldi, encontrando el sitio en deplorables condiciones y con una deuda millonaria, por lo que prontamente -junto con sus compañeras y compañeros- se ponen a trabajar en la organización y en la recuperación del lugar.

Así, en 1996, Eliana junto con 46 activistas se transformarán en los primeros socios y socias fundadores de la Corporación y, en consecuencia, quedará Eliana junto con 6 compañeras y compañeros como miembros del primer directorio provisional de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Por eso, y por su infatigable lucha por la Memoria y los Derechos Humanos, es que queremos agradecer profundamente a la señora Eliana su donación al Archivo Documental, más su increíble historia, lo que en su conjunto hace de ella un ejemplo de resistencia y valentía que no debemos olvidar.