Convenció a los agentes para salir a la calle desde Villa Grimaldi y luego intentó huir, lo que desató la furia de los represores.

cuartel_terranova_01

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, procesó a los jefes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito, en calidad de autores del homicidio calificado de Cedomil Lausic Glasinovic, perpetrado en 1975, en Villa Grimaldi.

La investigación determinó que Lausic Glasinovic, técnico agrícola, de 28 años, militante del MIR, fue detenido en su domicilio ubicado en la comuna de Cerrillos, el 3 de abril de 1975, por agentes de la DINA, y luego conducido a Villa Grimaldi o Cuartel Terranova.

“En el curso del interrogatorio y las torturas recibidas, llega a convencer a los agentes para salir a la calle, a fin de coordinar el encuentro entre él y un alto dirigente del MIR, reunión que no se concreta y por el contrario, la víctima realiza intentos para escapar que no prosperan y es recapturado”, consigna la resolución.

“Los agentes vuelven con él a Villa Grimaldi y le propinan una brutal golpiza con cadenas, dirigida por Marcelo Moren Brito, por lo que al término de ésta, es sacado en una especie de carretilla hacia su celda, donde agoniza durante 2 días, hasta que es hallado muerto en el Servicio Médico Legal (SML) por sus familiares, siendo su causa de muerte múltiples contusiones y anemia, según certificado de defunción», agrega el dictamen.

Numerosos testigos, sobrevivientes de Villa Grimaldi, permitieron acreditar los hechos que concluyeron con el ingreso de su cuerpo el 09 de abril de 1975 al SML, producto de golpes de puños y pies, culatazos, que lo dejaron en estado agónico.

Un detenido que lo vio relató que se encontraba semi-inconsciente, con su espalda y glúteos transformados en una inflamación rojo-morado, y que sufría fuertes dolores de cabeza hasta ser retirado de su celda. El cadáver ingresó al Instituto Médico Legal el 9 de abril.

LAUSIC_GLASINOVIC_CEDOMIL