2015_09_28_desclasificacion_popular00Una instalación del artista visual Francisco Papas Fritas se expone en el Centro Cultural Matucana 100 con el objeto de difundir la campaña “Desclasificación Popular” que emprendieron diversas organizaciones de derechos humanos. El propósito es exigir que se den a conocer los archivos de las víctimas de la Comisión de Prisión Política y Tortura. La campaña invita a quienes fueron reconocidos por la instancia, a solicitar su ficha y difundirla con los nombres de los torturadores.

Por Comunicaciones Villa Grimaldi, fotografías Luis Fernando Arellano.

Hasta el próximo 04 de octubre podrá verse la instalación de Francisco Papas Fritas que dio inicio a la campaña “Desclasificación Popular” de los 37 mil archivos de la Comisión Valech.

Un árbol desarraigado, quebrado y rearmado que cuelga colgado a tres metros de alto, es el símbolo de los dolores y sufrimientos de miles de chilenos prisioneros, secuestrados y torturados de todo el país, quienes exigen que sus testimonios puedan ser develados y se termine con el secreto de 50 años que impuso la ley.

Debajo de él están los folletos de la campaña, formando la palabra memoria, cuyas explicaciones también pueden encontrarse en el sibio web www.desclasificacionpopular.cl

La iniciativa insta a las víctimas a solicitar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), depositario legal de los testimonios a que la entidad entregue las fichas, las cuales según la ley, deben permanecer secretas durante 50 años.

2015_09_28_desclasificacion_popular08

“El arte es para crear, pero todos somos artistas y todos tenemos que crear en conjunto”, dijo Francisco Papas Fritas.

“El árbol que ustedes ven, desarraigado de su tierra, armado con fierros, con mucho dolor, es nuestro cuerpo social que fue mutilado, y que está dentro de ustedes ahora tratando de volver a la tierra a arraigarse, a su tierra, no la tierra de un país de banderas, no de nacionalismos y patrias, sino de una cultura latinoamericana, una cultura de la libertad hacia la emancipación”, dijo en el evento efectuado en Matucana 100.

Al refirse a la instalación y la campaña dijo que “esto es en conjunto entre nosotros, no es mío, porque es sólo una herramienta que la entrego a ustedes para que se haga realidad”.

Se trata, a su juicio, de “remecer a los tiranos y a los continuistas, mostrar que existimos y estamos acá presentes”, señaló.

2015_09_28_desclasificacion_popular06

Juan Yolin, escritor y curador de arte contemporáneo, miembro del equipo Francisco Papas Fritas, sostuvo que “aquí lo que pueden ver es la instalación. El árbol suspendido a unos tres metros del suelo que representa también un cuerpo cercenado, desarticulado, mutilado, pero que aun así se mantiene como testimonio de una historia bastante compleja, traumática y dolorosa”.

Es “muy importante que el arte reflexione sobre la política, pero también el arte debiera tener un rol activo en la política, es decir que la política debiera tener un principio organizativo en torno al arte”, planteó.

“Este proyecto busca poner fin a un secreto que sistemáticamente gobiernos democráticos han mantenido en torno a quienes fueron violadores, torturadores y asesinos de la dictadura”, sostuvo.

“Nada evita que las personas que dieron estos testimonios en la Comisión Valech puedan pedirlos y hacerlos públicos. Nos parece muy importante plantear la memoria como algo que puede generar un colectivo, un pensamiento social”, aseveró.

2015_09_28_desclasificacion_popular05

La iniciativa es patrocinada por diversas e instituciones, entre ellas la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, cuyo director Higinio Espergue, ex preso político y sobreviviente del ex centro de tortura y exterminio informó que la campaña se inició la semana pasada, oportunidad en que varias decenas de ex presos políticos concurrieron al INDH y solicitaron la entrega de las carpetas.

Si bien se pretende develar la identidad de los victimarios, se propone también resguardar la de las víctimas, tarjando el nombre de la ficha que entregue el INDH.

“Solicitar las carpetas con nuestros informes es el inicio para que miles de ex presos políticos hagan lo mismo y para así denunciar a quienes fueron los torturadores. En el informe Valech está la lista de quienes fueron calificados, pero no aparecen los nombres de los torturadores”, destacó.

“Se trata de una lucha unitaria amplia de todos los ex presos políticos de Chile. En la mesa que preside el obispo de Rancagua Alejandro Goic se solicitó al gobierno el término del secreto de los 50 años impuesto por Ricardo Lagos. Esto, a nuestro juicio, es impunidad y complicidad con los violadores a los derechos humanos”, aseguró Espergue.

2015_09_28_desclasificacion_popular04

“Porqué nosotros tenemos guardar silencio por 50, para proteger a quienes nos torturaron”, se preguntó David Quintana, de la Coordinación Nacional de ex Presos Políticos Salvador Allende.

“El señor Lagos dice que es para proteger a las víctimas, de que me van a proteger si ya me torturaron, ya violaron a las compañeras y compañeras, a las niñas y niñas, que hicieron desaparecer, que dieron en adopción, ¿De qué nos van a proteger con guardar silencio por 50 años? Ello debe ser eliminado ahora y ya. No podemos seguir esperando, tenemos que exigir, tenemos que seguir en la calle y luchando”, señaló.

2015_09_28_desclasificacion_popular03

“Frente a esta realidad, nos autoconvocamos y emplazamos a avanzar en la tarea de levantar de una vez por todas, los pactos de silencio y el secreto de los 50 años que protege a los torturadores. Nos convocamos hoy para, desde nuestras propias fuerzas y con nuestro propio accionar, poner fin a la impunidad y obtener justicia”, dijo Beatriz Bataszew, del colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes.

2015_09_28_desclasificacion_popular01

2015_09_28_desclasificacion_popular02