Un 17 de mayo de 2009, falleció en Montevideo el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, autor, entre diversos libros, de uno titulado «El olvido está lleno de memoria», entre cuyos textos nos dice «Hay quienes imaginan el olvido como un depósito desierto/ una cosecha de la nada y sin embargo/el olvido está lleno de memoria/

La frase se convirtió en lema del Parque por la Paz Villa Grimaldi y encabeza el primer memorial con nombres de prisioneras y prisioneros ejecutados o desaparecidos de este recinto, alentando la batalla cotidiana contra el olvido y los olvidadores. No contra los olvidadizos, como advierte el poeta, sino contra aquellos que encarnan  «la falsa amnesia de los despiadados».

En homenaje a Benedetti, en este día donde se cumplen 10 años de su partida, le recordamos dedicándole lo que hacemos a diario, rescatando  y difundiendo la memoria que anida en el olvido, para que cimente la construcción por parte de las nuevas generaciones de sus propios sueños y entusiasmos colectivos. Como los que animaron en su momento a los hombres mujeres cuyos nombres forman parte del memorial.

Estudiantes de 4º Medio del Colegio Nueva Aurora de Chile, de la comuna de Recoleta, previo a iniciar la ruta temática «Memoria y Testimonio»