Este sábado a las 19 horas se realizará un homenaje a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino. El sábado y el domingo se recordará a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en Villa Francia. El domingo a las 11 horas a Paulina Aguirre Tobar en el Cementerio General.

2015_03_22_ejecutados_marzo_int3

Las víctimas del terrorismo de Estado practicado durante la dictadura son millares, pero a fines de marzo se concentran varios crímenes emblemáticos.

Las conmemoraciones se inician este sábado 27 de marzo en Villa Francia para conmemorar los 30 años del asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Desde las 10 a las 19 horas se realizará una jornada muralista al interior de la Villa Francia. También se realizará ese día de 10:00 a 19:00 hrs, un campeonato de fútbol en la Cancha del TPP, ubicada entre Quemchi y Luis Infante Cerda, detrás de los departamentos.

El domingo 29 de marzo a las 11 horas se realizará un acto de homenaje en Las Rejas con 5 de Abril, para a las 12:00 hrs., realizar una marcha hacia Villa Francia que culminará a las 14:00 hrs. en la Plaza El Faro.
Los hermanos Vergara Toledo, militantes del MIR, fueron ultimados en Las Rejas con 5 de abril, el 29 de marzo de 1985 en la comuna de Estación Central. Rafael tenía 18 años y Eduardo 20 años.

En tanto, el sábado 28 de marzo a las 19:00 horas, en el ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración, ubicado en esquina de Av. Los Leones con El Vergel, comuna de Providencia se realizará un acto y velatón en memoria de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, secuestrados y asesinados también un 29 de marzo de 1985.

Nattino era pintor, Manuel Guerrero, dirigente de la Asociaci{on Gremial de Educadores de Chile, José Manuel Parada era sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, entidad de la Iglesia Católica que daba protección y auxilio a los perseguidos. Los tres fueron asesinados por agentes de la Dirección de Comunicaciones Carabineros (Dicomcar). El 30 de marzo, camino a la comuna de Quilicura sus cuerpos fueron encontrados degollados y con signos de tortura.

El domingo 29 de marzo a las 11 horas se reunirán los familiares, amigos y compañeros de Paulina Aguirre Tobar en el memorial del Cementerio General, para luego caminar hasta el lugar donde descansan sus restos, donde se realizará se realizará un homenaje.

La joven militante del MIR, de 20 años de edad fue asesinada poco antes de la medianoche del 29 de marzo de 1985, en el sector El Arrayán, la misma noche en que fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo.