El directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi junto a sus profesionales se reunieron con el director  de la Dibam, a quien expusieron el trabajo que se realiza y los acompañaron en un recorrido por nuestro sitio museo.

IMG_2368_resize

Una visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi realizó el Director (S) de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Alan  Trampe, junto a su jefa de gabinete María Paz Avendaño, durante dos horas y media.

Los funcionarios sostuvieron previamente una reunión con el Vicepresidente de la Corporación Cristián Castillo, el Tesorero Edgardo Rivera y el director Alberto Rodríguez junto a los profesionales del sitio, para enterarse del funcionamiento, a la cual se incorporó posteriormente nuestro presidente Alvaro Ahumada. En la cita  se les informó que el año 2013 visitaron el parque 23 mil personas, con un promedio  de 19 mil personas anuales en los últimos 4 años, lo cual significa un aumento creciente.

IMG_2216_resize

A continuación el Coordinador del Area Museo y administrador (S) de la Villa Grimaldi, Roberto Fuertes, les mostró la recepción y los dispositivos pedagógicos que se utilizan para ubicar al visitante cuando inicia su visita, a través del centro de interpretación y su dispositivo virtual, como así los audio guías en español e inglés, los cuales están disponibles para los visitantes que llegan en horarios en los cuales no pueden  asistir a las visitas guiadas realizadas por los profesionales del equipo educación.

Karen Cea, encargada del equipo educación realizó la visita guiada comenzando por la maqueta de la Villa Grimaldi, en el cual los colores blanco representan las construcciones destruidas por la inmobiliaria constituida por familiares del último director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Salas Wensel, que pretendía  construir un condominio en el lugar y comenzó a destruirlo. En ella está pintada con gris aquello que se reconstruyó y en negro todo aquello que se preserva.

Esta parte de la visita guiada es fundamental para hacerse una idea global de lo que fue el lugar que posee una hectárea de extensión.

Asimismo recorrieron los lugares que mayor sobrecogimiento producen en la generalidad de los visitantes: La Torre, la Sala de la Memoria y el cubo con los rieles rescatados por el Juez Juan Guzmán con los cuales los detenidos y detenidas desaparecidos eran lanzados al mar.

IMG_2431_resize

En la Sala de la Memoria, el director Alberto Rodríguez contó la historia de su familia, su madre, abuelo y tíos que fueron asesinados después de pasar por Villa Grimaldi, así como el hecho que su padre, que no logró ser capturado en esa oportunidad, fue ultimado posteriormente. Rodríguez tenía seis meses de edad. Durante la detención de su familia estuvo secuestrado en el Cuartel de la Policía de Investigaciones.

De esta forma, se mostró que Villa Grimaldi es un sitio de memoria viva, compuesto por sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas que desean que el terrorismo de Estado no vuelva a ocurrir nunca más en Chile y para ello, se necesitan equipos multidisciplinarios consagrados a esa tarea.

IMG_2495_resize

IMG_2563