Cada 13 de febrero  el gremio periodístico conmemora el  Día Nacional de la Prensa,  establecido en recuerdo de la publicación, hace 203 años, de la “Aurora de Chile”, el primer periódico chileno.  Esta fecha da motivo a discusiones sobre la situación de la prensa en el país, como también a recuerdos y homenajes  a  periodistas destacados y a los mártires del gremio.

2015_02_13_dia_prensa_int1

Tres de estos profesionales  están integrados a la lista de detenidos (as)  desparecidos (as) de Villa Grimaldi:  Máximo Gedda Ortíz, Diana Aron Svigilsky y Guillermo Gálvez Rivadeneira.

Máximo

Nacido en Temuco, Máximo Gedda fue el segundo de cinco hermanos. Cuentista y poeta precoz, ingresa en 1969 a TVN. Al año siguiente dirigía en compañía de María de la Luz Savagnac el programa “Una vez un hombre” que abordaba la biografía de artistas connotados y líderes históricos. También dirigió el programa semanal de la Central Única de Trabajadores, en el cual trabajó con Víctor Jara.

El 16 de julio de 1974, Gedda, militante del MIR,  habría sido detenido a bordo de  un microbús.

Diana

En la tarde del 18 de noviembre la huida de Diana Aron, militante clandestina del MIR, conocida por los apodos de “Juana” y “Alba”  terminó abruptamente al recibir cuatro  impactos de bala disparadas por agentes de la DINA.  Herida de gravedad fue torturada brutalmente en Villa Grimaldi y finalmente muerta por el criminal Miguel Krassnoff Marchenko. Diana era egresada de periodismo de la Universidad Católica y durante el gobierno de la Unidad Popular trabajó como redactora de la revista juvenil “Onda”,  publicada por la Editorial Quimantú. Al momento de su  detención se encontraba en estado de embarazo.

Guillermo

Al periodista Guillermo Gálvez, miitante del Partido Comunista  y dirigente sindical de la Editorial Quimantú lo habrían secuestrado el 28 de julio de 1976 en las cercanías del Círculo de Periodístas de  calle Amunátegui.   Sus aprehensores lo habrían abordado haciéndose pasar por periodistas de Rancagua. Su secuestro está vinculado a otras detenciones de linotipistas y tipógrafos  militantes comunistas.  Guillermo fue reportero de la agencia Orbe y director de la revista “Hechos Mundiales” publicada por Quimantú.  Tras el golpe fue despedido en medio de una razzia comandada por Hernán Errázuriz Talavera, hermano de “Fra-fra Errázuriz”.

2015_02_13_dia_prensa_int2

Comunicaciones Villa Grimaldi