Este martes 14 de enero, el directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi sostuvo una positiva reunión  con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Jaime Gajardo, y con la Subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla.

La reunión tuvo por objeto tratar temas que nos preocupan en lo inmediato y otros de fondo,como lo es la necesidad de que el poder Ejecutivo presente un proyecto de Ley de Sitios de Memoria. En tal sentido, el Presidente de Villa Grimaldi, Alejandro Núñez, señaló la urgencia de avanzar en una ley que pueda dar sostenibilidad a los sitios de memoria, que cumplen un rol esencial en materia de educación en derechos humanos y pedagogía de la memoria, reparación simbólica y garantías de no repetición. Por parte del Ministro, se reafirmó el compromiso de presentar durante este gobierno un proyecto de Ley de Sitios de Memoria en el curso de este año.

En este marco, las y los directores asistentes recalcaron la importancia de contar con la mirada de los sitios de memoria y su participación en el proceso de generación de políticas públicas en materia de memoria. El director Beto Rodríguez mencionó a la autoridad la importancia de la propuesta de ley elaborada por la Red Nacional de Sitios de Memoria con la participación de abogados de derechos humanos, cuya última actualización data del año 2019. A su vez, la vicepresidenta Mariana Zegers recalcó la importancia de regirnos por ciertos pisos básicos, establecidos por el sistema de protección internacional e interamericano. Por su parte, Marcela Espinoza, Secretaria General de la Corporación, subrayó la importancia de Villa Grimaldi en educación en derechos humanos, señalando la gran cantidad de visitantes que recibe el sitio de memoria.

En lo concerniente a los temas de coyuntura, la directiva de Villa Grimaldi manifestó su preocupación por los términos en los que se está dando el traspaso del financiamiento para los sitios de memoria del Ministerio de Cultura al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo retraso coloca en una situación de precarización a los sitios y a sus trabajadores. A este respecto, desde el Ministerio se comprometió la mayor celeridad en la entrega de los recursos, asegurando que estos llegarían a más tardar a principios del mes de febrero, y así permitir que los sitios de memoria que reciben este financiamiento puedan mantener sus puertas abiertas y continuar desarrollando sus actividades, las cuales constituyen un significativo aporte en la consolidación de la democracia y el nunca más.