El 22 de marzo recién pasado, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemoró el 17 aniversario de la inauguración del sitio de memoria, con una emotiva ceremonia donde se destacó el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil que se comprometieron en la recuperación del recinto y se brindó un homenaje a los socios fundadores de la institución. También se entregaron reconocimientos al sacerdote José Aldunate y a la arquitecta Ana Cristina Torrealba, quien ideó e impulsó la construcción del parque.
El mensaje central del acto estuvo a cargo de Alvaro Ahumada, presidente de la Corporación. En su intervención puso especial énfasis en la exigencia de desclasificar los archivos secretos de la dictadura, iniciativa en la que Villa Grimaldi coincide con un amplio espectro de organizaciones de derechos humanos y espacios de memoria. Otro esfuerzo conjunto será la insistencia ante el poder judicial para que avance y resuelva los juicios pendientes sobre crímenes de lesa humanidad sorteando la presión de los poderes fácticos aún vigentes en el país. En este sentido Ahumada destacó las expresiones del ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien reconoció que las iniciativas de las FFAA en materia de derechos humanos «aún son insuficientes y no satisfacen los anhelos de amplios sectores de nuestro pueblo”. Esta frase representa una clara señal hacia las instituciones castrenses, instándolas a que colaboren en el esclarecimiento de los múltiples casos de secuestros, tortura, desapariciones y ejecuciones ocurridas durante la dictadura.
El presidente de la Corporación valoró también la iniciativa del nuevo gobierno de crear una Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual debiera constituirse en un pilar fundamental para la concreción de un sistema integral de promoción y protección de tales derechos. Esta instancia debería hacerse cargo de las deudas aún pendientes con las víctimas y sus familiares; de apoyar la mantención y desarrollo de los sitios de memoria; y de tomar medidas tendientes a garantizar en el país el pleno respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Lista de Sobrevivientes
En el acto de aniversario, se brindó especial reconocimiento a las y los sobrevivientes, agradeciendo sus esfuerzos y testimonios que han sido fundamentales para sostener Villa Grimaldi. En este sentido se valoró la iniciativa de un colectivo de ex prisioneras y prisioneros que impulsaron la creación de una lista pública de sobrevivientes del recinto, la cual suma ya casi 200 nombres. Coincidiendo con el aniversaro del parque, la Lista cumplió su primer año de establecida, por el cual el colectivo de sobrevivientes efectuó un homenaje a los caídos frente al Muro de los Nombres, y una reunión de camaradería.
Tanto la Lista de Sobrevivientes como el Coro Voces por la Rebeldía, integrado por ex presas de Villa Grimaldi y camaradas de prisioneros, son expresión del interés de los socios y amigos de la institución por participar en una labor esencial de un recinto de memoria como es la reparación simbólica a quienes sufrieron el terrorismo de Estado.
La actuación de Voces por la Rebeldía, acompañado por el conjunto Napalé cerró el acto en un marco de gran emoción y alegría.