* Iniciativa de gran importancia documental, fue comentada por el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar quien destacó el valor trascendente de lo que llamó “memoria viva”.

* A la apertura del archivo- que requirió una inversión de más de 186 millones de pesos, asistieron autoridades de la Unión Europea, representantes de ICEI y el representante de la Fundación Ford, Felipe Agüero entre otros personeros.

26 de Enero de 2011.- La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi inauguró hoy su “Archivo Oral” una iniciativa inédita en Chile, basada en estándares internacionales para la compilación de testimonios de sobrevivientes y otros actores sociales vinculados a este centro de detención. El archivo ya cuenta con 120 testimonios principalmente de ex detenidos- entre ellos el de la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria- y de activistas como el sacerdote fundador del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, José Aldunate, abogados y familiares de víctimas.

Esta iniciativa busca aportar a la construcción de la historia de Villa Grimaldi en tanto fue centro de detención de la dictadura, y aportar a la investigación sobre el terrorismo de Estado en Chile. El costo del proyecto iniciado el año 2006, alcanza $186.551.282 a la fecha. Llevarlo adelante fue posible con aportes de la Fundación Ford, de la ONG alemana KOLAT, de la Unión Europea y de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia -de la cual la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi es miembro.

«Felicitamos a Villa Grimaldi por la apertura pública de su Archivo Oral y nos sentimos orgullosos de haber servido de apoyo en su desarrollo,» expresó Elizabeth Silkes, directora ejecutiva de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia en un comunicado emitido en su oficina de Nueva York. «Con este Archivo, Villa Grimaldi continúa con sus notables esfuerzos por fomentar el diálogo público sobre el pasado de Chile y por utilizar los legados del totalitarismo para inspirar a las nuevas generaciones a comprometerse con un futuro basado en los derechos humanos. Al servir como modelo para los Sitios de Conciencia de todo el mundo, el Archivo Oral de Villa Grimaldi no sólo beneficia a los chilenos, sino también a sociedades del mundo entero», subrayó Silkes.

Presencia de la Unión Europea

A la ceremonia de apertura asistió la Directora de Derechos Humanos y Democracia del Servicio Europeo de Acción Exterior, Véronique Arnault; el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Embajador Jaime Pérez, el representante en Chile de la Fundación Ford, Felipe Agüero y la Directora del Institutode la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) María Olivia Mönckeberg, entre otras autoridades. La iniciativa- una de las más relevantes del último tiempo en materia de Derechos Humanos y Memoria- fue comentada al por el historiador, Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar quien destacó la importancia del testimonio oral como documento trascendente para el estudio de la historia.

El material audiovisual que compone el Archivo Oral fue grabado con tecnología y respaldo profesional del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, (ICEI) y con metodología proporcionada por Memoria Abierta de Argentina. En relación a la apertura de este archivo a la comunidad, la Presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, anunció: “Una de las formas que hemos encontrado de dar a conocer el Archivo y motivar a otros actores de nuestra sociedad, ha sido la de desarrollar productos audiovisuales derivados de su colección de registros, tales como síntesis de fragmentos, así como cápsulas audiovisuales que tratan temas específicos, las que pronto estarán en circulación”.Y agregó “Una de nuestras apuestas es que en otras partes de Chile se activen sitios de memoria, se rescate testimonios”. Aseguró.

Villa Grimaldi en el mundo

El trabajo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi es valorado internacionalmente: en 2010, la Corporación fue galardonada por la UNESCO en conjunto con la ciudad de Bilbao (País Vasco), con una mención honrosa por su contribución a la cultura de Derechos Humanos. A través de diversos proyectos y actividades, la Corporación ha logrado convertirse en uno de los referentes más importantes para el trabajo vinculado a un lugar de memoria. El Sitio atiende todos los días del año y recibe miles de visitantes, especialmente estudiantes de Chile y del exterior.