En carta enviada al ministro de Defensa, Andrés Allamand, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, exige utilizar la misma tecnología con la cual se han rescatado los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández, para buscar restos de detenidos desaparecidos lanzados al mar en la bahía de Quintero.
Señor Ministro:
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, nos dirigimos a usted, como ciudadanos chilenos y chilenas conmovidos por el accidente de aviación en la isla Juan Fernández, que enlutó al país con 21 víctimas.
Nosotros, hemos vivido la situación dramática de perder a un ser querido en situaciones trágicas y por eso expresamos nuestra solidaridad con las familias y la esperanza que la búsqueda de víctimas en el fondo marino sea exitosa y finalice con el hallazgo de todos, para que las familias puedan encontrar la tranquilidad y vivir su duelo.
La llegada de los robots y submarinos auto guiados, de nueva generación -que para la tranquilidad de los familiares y el país han tenido importantes resultados- han permitido encontrar restos que pueden significar establecer la identidad de las víctimas y la verdad de lo sucedido recientemente en la Isla.
Por lo anterior, le solicitamos a usted, en nuestra calidad de Familiares de Victimas del Terrorismo de Estado en nuestro país, que por 38 años hemos buscado la verdad en el caso de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, que con esta nueva tecnología se rastree el fondo marino de las costas de Quintero. Pues en esa zona se encontraron los rieles en que iban atadas las víctimas de la dictadura que fueron tirados al mar desde helicópteros militares, hechos que quedaron establecidos en la investigación judicial llevada por el Ministro Juan Guzmán.
Esperando una acogida favorable, atentamente a Ud.
Alicia Lira Matus
Presidenta – AFEP