Conmoción ha provocado el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, cuyo cuerpo fue encontrado este martes 6 con un impacto de escopeta en las cercanías del cerro Chiguayhue, comuna de Ercilla. Organizaciones mapuche de Santiago efectuaron una protesta a los pies del cerro Huelén, exigiendo el esclarecimiento de este crimen y el fin de la militarización de la Araucanía. El miting e intento de marcha fue atacado por Carabineros usando carros lanzaaguas.

2013_08_07_justicia_melinao_int1

La preocupación por este asesinato se extiende a organismos de derechos humanos, que exigen a los tribunales la máxima diligencia para esclarecerlo y castigar a los culpables.

Rodrigo Melinao había sido acusado de incendio de bosque y si bien fue condenado por este hecho, la sentencia no estaba ejecutoriada a la espera de resolver un recurso de nulidad. En los hechos no era prófugo de la justicia como han afirmado algunos medios.

Familiares del comunero consideran su asesinato como una expresión más del clima persecutorio contra los mapuche que existe en la Araucanía y de la militarización del territorio. En este mismo sector fueron asesinados por policías el joven Alex Lemún, en noviembre de 2002, y Jaime Mendoza Collío, en agosto de 2009.