El profesor Gerardo Hernández Roa falleció en la ciudad de Gotemburgo el lunes 28 de octubre, después de una larga enfermedad. Gerardo trabajó como profesor de Castellano en el liceo de Quilpué, zona en la que vivía para el golpe de estado. El fue miembro del Partido Socialista hasta su fallecimiento.
Estuvo secuestrado por la DINA/SIM con el grupo del MIR en Valparaíso en enero del 1975 en el Regimiento Maipo y luego llevado a la Villa Grimaldi, entre el 29 de enero al 8 de febrero de 1975, su nombre esta dentro de la lista de sobrevivientes de la página web de la Villa Grimaldi.. Aunque no era miembro del Mir su participación con nosotros data desde antes del Golpe.
La Dictadura montó a comienzos de julio de 1975 la noticia de que 119 camaradas fallecieron supuestamente en enfrentamientos; entonces los detenidos políticos que se encontraban en el Campo de Concentración de Puchuncaví organizaron una Huelga de Hambre el 30 de julio del 1975. Gerardo fue uno de los casi 100 participantes que denunciaron este hecho y fue la primera vez que la prensa chilena habló de «supuestos desaparecidos».
Cuándo los familiares del grupo de los 8 detenidos desaparecidos de Valparaíso iniciaron las acciones judiciales ante los juzgados del crimen de Valparaíso en septiembre de 1975, Gerardo nuevamente solidariza con sus camaradas con los cuales estuvo detenido y declara en los juzgados en Valparaíso. Sus testimonios en el exilio por la memoria de los camaradas desaparecidos, fue bastísima así como también su participación en la solidaridad con el pueblo chileno.
En Gotenburgo trabajó como profesor de lengua Castellana y participó activamente en congresos europeos de profesores; en sus ratos libres se especializó en guía turístico.
Como también a comienzos del 2000 cuándo la causa de los 8 detenidos desaparecidos de Valparaíso fue tomada por el juez Alejandro Solís, su declaración ante el juez sirvió para ratificar que los camaradas desaparecidos estuvieron en el Regimiento Maipo, Villa Grimaldi y 4 Álamos y establecer con nombres y apellidos la presencia de algunos de los agentes torturadores, los cuales actualmente casí todos se encuentran cumpliendo condenas en el Penal de Punta Peuco por otras causas. Dentro de poco saldrá la condena fija por la causa de los 8 detenidos desaparecidos de Valparaíso
Su consecuencia siempre estará en nuestra memoria.
Sus camaradas Mirian, Walkiria, Hernán y Sergio