-Así lo afirmaron las presidentas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, y Naschla Aburman de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), al visitar el Parque por la Paz Villa Grimaldi, lugar en que rindieron un homenaje a las víctimas de la dictadura de esas casas de estudio después del 11 de septiembre de 1973.

-Estamos haciendo el relevo, “colocando los temas sociales en general como lo hicieron también los luchadores que se conmemoran acá”, dijo Sepúlveda.

_MG_8270_resize2

Las dirigentas concurrieron esta mañana hasta el ex Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), y depositaron claveles rojos en el muro de los nombres de las personas detenidas desaparecidas y ejecutadas en ese centro de tortura y exterminio que funcionó entre 1973 y 1978, especialmente las vinculadas a la U.de Chile y la UC, pero a todos los que murieron después del 11 de septiembre de 1973.

En la oportunidad, Sepúlveda señaló que los caídos “iniciaron un proceso de lucha mucho antes que nosotros y fueron miles en nuestro país. Hoy conmemoramos con fuerza, exigiendo justicia, exigiendo verdad, para quienes todavía están impunes, para aquellas familias que no tienen la tranquilidad de saber dónde están los cuerpos de sus familiares, pero por  sobre todo entregando con las distintas organizaciones el mensaje de esperanza, de aliento, de que esta lucha continúa”.

Este “es el relevo que estamos haciendo los estudiantes en este país, poniendo temas como la educación,  como el derecho a la salud, los derechos sociales en general y que no es más que volver a dignificar la vida del pueblo chileno, como lo hicieron también los luchadores que se conmemoran acá en Villa Grimaldi”.

La dirigente de la FECH portaba en sus manos una fotografía de Oscar Salazar Jahnsen, asesinado en 1980, “él era estudiante de pedagogía, era parte de la Universidad de Chile, hasta antes de la dictadura. Estamos con distintas fotografías, de la Universidad Católica, de la Universidad de Chile, recordándolos a todos”.

_MG_8368_resize3

En este sitio “se intentó acallar directamente una lucha que se venía construyendo por el pueblo chileno durante muchísimos años. Estamos acá,  para acompañar a los familiares, a  las organizaciones y buscando entender que este mensaje de esperanza continúa vivo en los estudiantes chilenos en las distintas organizaciones y que vamos a seguir peleando con la memoria intacta, recordando a nuestros familiares y a nuestros compañeras y compañeros”, enfatizó Sepúlveda.

Por su parte, Naschla Aburman dijo que este 11 de septiembre “es un día muy particular, muy especial, para gran parte de los chilenos y de los estudiantes”.

“Estamos aquí haciendo un recuerdo de compañeros de nuestras universidades,  tengo en mis manos la imagen del profesor de literatura Ignacio Ossa de la Universidad Católica,  quien fue torturado asesinado y, recién el mes pasado, el 18 de agosto se dio condena a los culpables, 39 años después de haber muerto, falta mucho que se haga justicia completa para todos como tiene que ser”, puntualizó.

“Esta pelea va a ser mucho más larga de lo que todos quisiéramos y en ella vamos a estar juntos, son distintas generaciones, pero la bandera es la misma, ha sido muy gratificante personalmente poder compartir aquí con los compañeros estudiantes, con la gente de Villa Grimaldi, que nos ha recibido muy bien, esperamos poder seguir compartiendo con ellos y seguir haciendo nuestro este espacio para las distintas actividades que tengamos, sobre todo las cosas para recordar”, expresó.

_MG_8368_resize4

“Estamos aquí, para hacer un  recordatorio, para compartir, para hacer memoria, recordar nuestra historia y hacerlo en conjunto, añadió Naschla.

En la ocasión la Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Teresa Izquierdo, solicitó a las líderes estudiantiles incluir en sus demandas por la reforma educacional la inclusión en el currículum de todos los niveles educativos, la enseñanza de los derechos humanos.

Al respecto ambas dirigentas aseguraron que es algo en que no hay ningún problema en tomar ese compromiso. “Esperemos que podamos estar a la altura de lo profundo que tiene que ser esa inclusión en la reforma educacional”, precisó Aburman.

Cristián Castillo, Vicepresidente de la entidad que agrupa a sobrevivientes, familiares y amigos de las 237 víctimas del sitio memoria, indicó que “es muy significativo que los estudiantes hayan tomado la decisión de conmemorar este día en Villa Grimaldi, este fue uno de los primeros grandes centros de tortura y exterminio que hubo en el país, aquí desaparecieron muchos estudiantes de la época, muchos más aún fueron torturados y para nosotros hacerlo con ellos significa que la memoria se traspasa generacionalmente y el relevo para conservar estos lugares presentes en la historia del país va a permanecer”.

Luego de la rueda de prensa Angeles Alvarez, sobreviviente, esposa de Gilberto Patricio Urbina Chamorro, ex estudiante de medicina de la Universidad Católica de  25 años, desaparecido desde Villa Grimaldi en enero de 1975 inicio una visita guiada, acompañada de la encargada del equipo de Educación y el resto de los miembros del directorio que se encontraban presentes, entre ellos el tesorero, Edgardo Rivera.

2014_09_11_ANGELES

Les fue mostrada la celda de incomunicación llamada por los represores “Casas Corvi”, el lugar de la parrilla eléctrica, las celdas llamadas “Casas Chile”, el Jardín de las Rosas con los nombres de las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas, la torre, desde donde salió la mayor parte de quienes son actualmente desaparecidos, la piscina, la Sala de la Memoria, los memoriales del Partido Socialista, Comunista, MIR y MAPU.

La visita culminó con una visita al cubo, donde se encuentran los rieles que el juez Juan Guzmán encontró en Bahía Quinteros, con evidencias como botones impregnados al metal, de las vestimentas de los cuerpos que fueron lanzados al mar.

Una vez que partió la delegación estudiantil, el Equipo de Educación realizó una hermosa actividad conmemorativa en conjunto con Gestión Cultural con 120 estudiantes del Colegio Confederación Suiza, sus profesores y la directora del establecimiento. Los alumnos colocaron fotografías de los detenidos desaparecidos y ejecutados en la reja perimetral. Todo ello antes de iniciarse una completa visita guiada. Estas actividades que realiza habitualmente Educación, incluyen aspectos de la historia de Villa Grimaldi, antes de que fuera transformado en centro de tortura y exterminio y fueran demolidas sus dependencias, quedando restos arquelógicos de lo que fue un lugar de esparcimiento y relajo antes de 1973.  Los profesores de Villa Grimaldi hacen recorrer nuestra historia reciente explicando con detalle aspectos socio políticos y de la actividad investigativa, tanto de la Brigada de Derechos Humanos, como de los jueces que han ido lentamente esclareciendo algunos casos de crimenes contra la humanidad.

2014_09_11_instalacion_fotografias_perimetro

Profesores y estudiantes volvieron ese día a sus hogares con la satisfacción de haber integrado a su bagaje cultural un aspecto, que en parte era desconocido para ellos.

En tanto, de parte del Equipo de Educación quedaron con la satisfacción de haber entregado lo mejor de sí a su misión: entregar a las nuevas generaciones elementos que permitan que los hechos acaecidos entre 1973 y 1990 no vuelva repetirse nunca más en Chile.