El Taller de Cine y Representación en torno a la Violencia Político-Sexual, efectuó en el Parque por la Paz Villa Grimaldi la muestra final de los trabajos de quienes participaron. La experiencia contó con la colaboración de Territorio Cine, colectiva que acompañó esta labor con herramientas del cine y del lenguaje audiovisual para abordar temáticas de derechos humanos y de memoria.
Francisca Inzunza, encargada del Taller e integrante del Área Educación de Villa Grimaldi, puntualizó que se trató de un trabajo de seis sesiones en las cuales se reflexionó en torno a material cinematográfico, especialmente documentales, que abordan la temática político-sexual.
Para Inzunza el Taller fue un espacio formativo donde se integraron herramientas que aporta el cine y el lenguaje audiovisual junto a las memorias del Parque por la Paz Villa Grimaldi. En ese sentido, la educadora consideró “muy relevante la participación y el testimonio de la ex prisionera Soledad Castillo, quien nos acompañó en este proceso de conocimiento y de acercamiento a un tema tan complejo”.
En la jornada final -señaló Inzunza-, se mostraron diversos trabajos de las participantes, entre los cuales se pudieron observar piezas donde se exploraba el sitio y en donde las participantes fueron involucrándose en la historia de Villa Grimaldi a través del relato y la compañía de Soledad Castillo. También surgieron otros trabajos, de carácter más exploratorio y creativo, a partir de algunas herramientas del lenguaje audiovisual como la rotoscopia y la intervención de negativos, elaborando un material visual más relacionado con el tema mujeres y disidencias sexuales.
Finalmente, Francisca Inzunza recalcó que “este tipo de actividades nos dejan muy satisfechos como equipo, pues son jornadas muy enriquecedoras para todos los participantes y para nosotros como Área Educación de Villa Grimaldi”.