Fueron ejecutados en la comuna de La Florida por miembros del grupo “Halcón” de la DINA, cuyos agentes habían salido desde Villa Grimaldi para detenerlos. Forma parte del expediente “Episodio Villa Grimaldi”.

2015_05_14_perez_delfierro_intintint

Ivan Pérez Vargas y Amador del Fierro

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos dictó sentencia en la investigación por los delitos de los homicidios de Iván Renato Pérez Vargas y Amador Roberto del Fierro Santibáñez, perpetrados el 24 de febrero de 1976 en la comuna de La Florida.

El magistrado condenó a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Carlos López Tapia, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes a la pena de 5 años y 1 día de presidio por ambos delitos.

De acuerdo a la investigación del magistrado se logró determinar que: «El día 24 de febrero de 1976, en el inmueble del Pasaje Juan Ramón Jiménez Nº 7476, Paradero 14 de Vicuña Mackenna, comuna de La Florida, se encontraban Amador Del Fierro Santibáñez, su pareja Herminia Espíndola González, la hija de ambos, de un año y dos meses, y los hermanos mellizos Mireya de Lourdes Pérez Vargas e Iván Renato Pérez Vargas, de 21 años de edad.”
“Aproximadamente a las 12:30 horas llegaron hasta la entrada del pasaje dos o tres vehículos de la DINA, que habían salido de la Villa Grimaldi, tripulados por a lo menos seis agentes de ese organismo, miembros del grupo «Halcón», quienes llevaban consigo al detenido Víctor Espíndola González -quien había sido aprehendido ese mismo día por la DINA”, señala el fallo.

“Una vez que los vehículos arribaron a la entrada del pasaje Juan Ramón Jiménez, el oficial de Ejército que era el jefe del grupo ordenó al agente Tulio Pereira que averiguaran si en la casa había moradores, regresando pocos instantes después indicando que había movimiento de personas en dicha morada, ante lo cual el oficial a cargo dispuso que se procediera a detener a Del Fierro Santibáñez, concurriendo Pereira junto otro agente -no individualizado con precisión- a dar cumplimiento a la orden, ambos premunidos de armas de fuego largas y cubiertas con papel de diario”, agrega.

“Por su parte, los moradores de la vivienda en cuestión se percataron de la presencia de un sujeto vestido de civil que pasó frente a aquella, mirando hacia el interior en forma insistente, observando que portaba en sus manos un paquete de forma alargada envuelto en papel de diario y que en la esquina más próxima había varios vehículos estacionados. Herminia Espíndola salió a la calle y un sujeto la tomó del brazo preguntándole si su marido estaba en la casa, a lo que respondió afirmativamente. Luego dicho sujeto (que era el ya mencionado agente de la DINA Tulio Pereira) se aproximó a la puerta de la casa. A su turno, y en el lugar en que se encontraban el detenido Espíndola y los demás agentes, se oyeron tres disparos que provenían desde la aludida vivienda, y el agente que acompañaba a Pereira hace señas pidiendo ayuda, por cuanto aquel había sido herido mortalmente con dichos disparos; procediendo los demás miembros del grupo ya mencionado a dirigirse hacia la casa antes nombrada, premunidos de armas de fuego largas, quienes procedieron a disparar en numerosas oportunidades al frontis de la vivienda”, relata el texto judicial.

“En ese momento Amador del Fierro salió corriendo desde el interior y saltó la cerca de la casa vecina, pero fue herido de muerte. Herminia, por su parte, ingresa a la casa en busca de su hija y en el pasillo se encuentra con Iván Pérez Vargas, el cual también intentaba arrancar y al salir los agentes DINA dispararon sobre él con una metralleta, cayendo sin vida en el patio de la casa. Luego, los agentes DINA, ingresaron al inmueble, desde el cual sacaron a Mireya Pérez Vargas, con heridas a bala en las piernas, y la trasladaron hasta «Villa Grimaldi», donde fue interrogada, torturada y en horas de la tarde fue ultimada en este recinto por agentes de la DINA”, consigna el ministro Llanos.

“Adicionalmente, y producto de la balacera que tuvo lugar, falleció la menor de tres años de edad Susana Elizabeth Sanhueza Salinas, hija de Catalina Salinas Isla, quien a su vez era vecina de la pareja conformada por Amador del Fierro y Herminia Espíndola; menor que instantes antes de comenzar los disparos se había acercado al domicilio de dicha pareja a jugar con la hija de éste», precisa.

Agrega que: «En suma, a raíz de los hechos que tuvieron lugar el 24 de febrero de 1976, en el inmueble del Pasaje Juan Ramón Jiménez Nº 7476, Paradero 14 de Vicuña Mackenna, comuna de La Florida, fallecieron como consecuencia de heridas por arma de fuego accionadas por terceros, las siguientes personas:
a) Tulio Pereira, agente de la DINA;
b) Iván Renato Pérez Vargas, militante del MIR;
c) Amador del Fierro Santibáñez, militante del MIR.
d) Susana Elizabeth Sanhueza Salinas, menor de tres años de edad, vecina del lugar.

En cuanto a Mireya Pérez Vargas, militante del MIR y que resultó herida a bala en los hechos antes narrados, su detención y posterior ejecución en Villa Grimaldi fue objeto de otra investigación, que concluyó con sentencia de primera instancia de 19 de marzo de 2010 y cuya copia se encuentra agregada a fs. 47 y siguientes de esta causa (Rol 2182-1998, «Villa Grimaldi» (Mireya Pérez Vargas).

Finalmente, y respecto de la menor Elizabeth Sanhueza Salinas, su fallecimiento no es tampoco materia de este proceso».
Fuente: Comunicaciones Poder Judicial.