Durante la mañana de este soleado martes de agosto nos visitó el sexto básico del Colegio Eugenio María de Hostos de La Reina a cargo de su profesor de Artes, Charly Núñez.

La visita tenía como propósito desarrollar una intervención artística con hermosas telas teñidas por los propios alumnos. Estos trozos compondrían fragmentos diversos en distintos puntos del parque junto a corazones multicolores elaborados también por los niños.

Luego que los trozos de tela eran estirados en el suelo en cada lugar, el grupo posaba para las fotografías tomadas por el profesor. Conversamos con él para saber más de la actividad y de por qué eligieron Villa Grimaldi para realizarla.

Charly, primero consultarte ¿en qué consistió la actividad concretamente?

El trabajo que han realizado los estudiantes hoy, es una intervención urbana con teñidos que ellos fueron realizando en clases y que se enmarca en nuestra propuesta de participar en el concurso a nivel nacional Colorearte que este año tiene como temática “el color de las emociones”. Si bien a los chicos se les enseñó la técnica de teñir previamente, se inició después un diálogo a partir de los lugares podíamos intervenir y de ello surgieron distintas reflexiones, llegando a la conclusión que Villa Grimaldi era un excelente lugar, por todas las emocionan que en este lugar se concentran. Por eso hoy estamos acá, interviniendo el espacio, apropiándonos de él, dándole color y más vida a este lugar.

¿Qué comentaron en esa reflexión los alumnos sobre Villa Grimaldi? ¿Sabían lo que aquí pasó?

Cuando nosotros comenzamos a hablar de Villa Grimaldi lo primero que se mencionó fue el tema de los detenidos desaparecidos. Dos chicos de este curso son vecinos del parque, entonces ya conocían un poco de la historia y hoy que estuvimos acá, fueron los que pudieron transmitir a sus compañeros algo de lo ocurrido en este lugar. Tal vez no se ubican en una línea de tiempo de nuestra historia, no saben a qué periodo pertenecen los hechos que aquí ocurrieron, pero si tienen nociones, reflexiones y opinión al respecto.

Cómo docente, ¿Cuál crees que es la importancia de educar en derechos humanos a las nuevas generaciones?

Me parece súper importante descontextualizar un poco el aula y sacar a los chicos al espacio público donde puedan realizar otro tipo de trabajos, fuera del salón de clases y de las formalidades de lo que siempre realizan y poder desarrollar trabajos en un espacio donde ellos mismos valoren lo que están haciendo. De esa forma también, que empiecen a cuestionar otras cosas; ellos ya no están haciendo solo “observar y registrar”, sino que ahora están dialogando, están compartiendo, están trabajando en equipo y están conociendo la historia de nuestro país, dándose cuenta que hay cosas que no podemos olvidar y ellos están sumamente conscientes de eso. Me parece tremendamente relevante y necesario desarrollar un trabajo pedagógico con temática de derechos humanos porque de esta manera estamos rescatando la historia y memoria de nuestro país, algo que a la fuerza, muchos quieren olvidar y que para las nuevas generaciones es muy importante conocer. Esa es la tarea de nosotros, de los adultos y profesores, que estas nuevas generaciones entiendan que lo que aquí ocurrió no vuelva a suceder.

colorearte_0004

colorearte_0001

colorearte_0002

colorearte_0005

colorearte_0006
———————————————————————————————————————————–
“Colorearte 2016: El Color de las Emociones”, es el tema escogido para este año y en el que los participantes deberán investigar y reflexionar para que creativamente realicen un proyecto, le den forma y, finalmente, intervengan de manera artística sus propios paisajes.

El concurso nacional de teñido y creatividad Colorearte convoca a profesores y escolares de Arica a Punta Arenas invitados a descubrir la magia del color y a manifestar y transmitir sus emociones mediante la creación de una obra de arte colectiva que integra teñido, intervención del paisaje y fotografía.

http://colorearte.cl/noticias/descubre-el-color-de-las-emociones-con-colorearte/