La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Sociedad Sonora y la documentalista Carolina Espinoza extienden una cordial invitación a todas y todos a la exhibición del documental El Tren Popular de la Cultura este jueves 7 de enero a las 20 horas en nuestro recinto de memoria.

Los invitamos a subirse a este convoy de la cultura y de la memoria,  que refleja una época de entusiasmos y sueños y el enorme compromiso de los artistas populares por contribuir al esfuerzo cultural del gobierno del Presidente Allende.

Así lo reflejó la crónica que publicó el diario La Nación el 17 de febrero de 1971, con motivo de la partida del tren,  tras ser despedido por el mandatario y su esposa en los andenes de la Estación Central.

Cultura sobre ruedas

La Nación, miércoles 17 de febrero de 1971

foto_0000001420140911083819Las puertas principales de la Estación Central cerradas y embanderados. A través de las rejas se podía ver gran cantidad de público. Un escenario y artistas que unos minutos más tarde partirían animaban la espera.

De pronto cesa la música y es ahora el Orfeón Municipal quien toma el asunto en sus manos. Primero unas tonadas para entrear en calor, luego unas marchas.

Sorpresivamente se cortan las marchas y a los primeros sones del Himno Nacional hace su entrada al recinto el Presidente de la República, Salvador Allende acompañado por su esposa, Hortensia Bussi, Walto Atías director del Departamento de Cultura de la Presidencia de la República, su Edecán Aéreo y artistas.

La Canción Nacional sigue. El Primer Mandatario la entona y también todos los asistentes al acto de despedida del Tren Popular de la Cultura.

Abre el acto Guillermo Bruce para presentar a Silvia Santelices que en una breve alocución brinda un pequeño homenaje al Presidente en nombre de todos su compañeros: “Se comienza a materializar otro de los 40 puntos del programa del Gobierno”.

Luego es el propio Presidente quien da la gracias a los forjadores de la realización de esta embajada cultural.

“Quiero dejar constancia de la magnífica labor que ha realizado Waldo Atías, Director del Departamento de Cultura de la Presidencia de la República. Estoy seguro que cumpliremos con el Programa de la Unidad Popular, esta es una muestra más”, dijo.

“Este punto –agregó-, es tan importante como cualquier otro, porque entregaremos al pueblo este pan especial que tanto necesita”.

A cada una de sus frases la gente que se congregó en el andén mostraba su apoyo con vítores y aplausos.

“Doy las gracias a los artistas del pueblo, porque ellos durante la campaña ayudaron a dar a entender que no solo era importante la independencia económica, sino que también la independencia culutural. Con respecto a la Reforma Agraria los campesinos ayudarán a profundizarla”.

Finalizado el pequeño acto, Allende se retira y comienzan los últimos preparativos. Carreras, nerviosismo. Fotos a los que parte. Todos buscando sus asientos y acomodando sus bultos. Los familiares se quean hasta última hora para hacer recomendaciones.

Una de ellas fue muy graciosa: “No tomen vino tinto frio porque se van a resfriar”. Otra “Tápate bien en la noche porque allá hace mucho frío” Y asi continuaron hasta que la máquina se puso en marcha y solo se veían rostros asomados por las ventanas. Muchas lágrimas y enamorados que se despedían lánguidamente.

La “polola” de uno del grupo de teatro nos dijo con lágrimas: ¡es un mes!

Si, un mes recorrerá el sur el Tren Popular de la Cultura. El primer punto será Puerto Montt para luego comenzar el trayecto de regreso haciendo escala en todas las cabeceras de provincia, donde  permanecerán dos días. El primer día será para presentar el espectáculo conjunto con artistas de teatro, artistas folklóricos, populares y clásicos. El segundo día cada área cultural y artística presentará su número por separado en distintos lugares.

A cargo del espectáculo en general va Enrique Noisvander .

Los textos pertenecen a José Pineda y se trata de una breve historia de un grupo de artistas provincianos que llegan a un canal de televisión. Son rechazados varias veces pero ellos siguen insistiendo.

La misión de esta primera embajada cultural es llevar el arte hasta aquellos lugares que nunca antes habían tenido acceso a ello. Por otra parte se trata de lograr estimular a la gente para la creación del Instituto Nacional del Arte y la Cultura, que cumplirá la tarea de mantener un nexo permanente entre todos los puntos del país.

“EL  ARTE DEBE LLEGAR AL PUEBLO”

El ajetreo era grande. Por momentos era difícil poder ubicarse. Nuestra intención hubiera sido conversar con todos loa artistas pero no fue posible.

Silvia Santelices: “Como dijimos una vez venceremos. Hoy con fuerza, optimismo, entusiasmo y alegría ¡venceremos! Cumpliremos la labor que nos encomendaron”.

Sergio Feito: “Estamos concientes de que el arte debe llegar al pueblo y tratamos de cumplir. Es un espectáculo integrado que va a entretener y a agradar. Para mi es la realización de un viejo sueño, como es el de poder llegar a todos los públicos”.

Dúo de Guitarras Dávalos-Cherubito: “Es una experiencia extraordinaria. Nosotros somos los únicos representantes de la música clásica y es la primera vez que vamos a lograr este contacto con el público. Tenemos plena conciencia de que el público lo sabrá entender, porque el chileno es muy sensitivo y está preparado para esto. Para nosotros es doblemente importante porque tendremos contacto directo con el amante de la guitarra. Ellos podrán acercarse a nosotros, ese es el motivo que nos avala. Nuestra segunda presentación será en un teatro con una explicación previa. Les daremos charlas y lo que significa la interpretación”.

Rolando Alarcón: “Esto significa que el arte llegue a todos los pueblos tal como se lo propuso el gobierno. Esperamos cumplir con el gobierno y dar lo más que podamos de notros mismos para que sea un éxito”.

Nano Acevedo: “Con esto se va a conseguir un diálogo directo entre el astista popular y el pueblo. Creo que eso es lo más importante”.

Valentín Trujillo: “Estoy feliz. Nos hemos preparado muy bien. Nuestra garantía es Enrique Noisvander. Sabemos que será un espectáculo de calidad”.

Osvaldo Madera: “Es una gran labor. Nunca antes se había hecho esto. Creo que este primer paso que damos por acercar culturalmente a la gente será un éxito y el modelo para los trnes posteriores”.

Julio Numhauser: “Mi trabajo es bien específico, debo evaluar los resultados. Estoy preparado. Tengo confianza en lo que vamos a presentar”.

Enrique Noisvander: “Hemos trabajado mucho. Nos hemos preparado como se dice ‘como Dios manda’. Ahora solo falta ver los resultados. Buenas intenciones no faltan.

Dimensión Latina: “Yo con los muchachos de la orquesta nunca antes habíamos participado en espectáculos integrados. Por nuestra parte haremos todo lo posible porque salga bien».