Con una interesante presentación poética-músical y la realización de un taller de bordado Tatreez se conmemoró en Villa Grimaldi el Día del Internacional en Solidaridad con el Pueblo Palestino
Esta actividad, que contó con el apoyo de la Coordinadora por Palestina, nos recuerda que el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.
A nombre de la Corporación se dirigió a los presentes su vicepresidenta Mariana Zegers, quien destacó que “en nombre de la paz se han dictado leyes y acuerdos; se han escrito libros y levantados monumentos; instaurado premios y días de conmemoración en el calendario”, pero, recalcó, “tantas veces desde nuestra historia colonialista, en nombre de la paz, de la libertad y de la seguridad, se ha oprimido y asesinado”. Por ello, agregó, “es difícil hablar de paz mientras vemos con impotencia y dolor e genocidio contra el pueblo palestino, de crímenes contra la humanidad que un puñado de poderosos podrían haber frenado y no lo hicieron”.


Mariana Zegers citó unos versos del poeta palestino Mosab Abu Toha, reciente ganador del Premio Pulitzer por los ensayos sobre Gaza publicados en el New Yorker: “Las cicatrices sobre el rostro de nuestros niños / van a perseguirte / Las piernas amputadas a nuestros niños /van a correr detrás de ti”. Acto seguido, recordó a Heba Abu Nada, novelista y poetisa palestina, asesinada tras un bombardeo israelí el 20 de octubre 2023, quien escribió «Si morimos, sepan que estamos satisfechos y firmes, y digan al mundo, en nuestro nombre, que somos personas justas, del lado de la verdad».
Por último, la vicepresidenta de la Corporación invitó a los presentes “a seguir sumando voces para que Sitios de Memoria como este y tantos otros puedan continuar con su trabajo en la defensa, promoción y educación en derechos humanos”.
En el escenario de la velaria se desarrolló la presentación musical del Ensamble Newentun, conjunto de fusión instrumental cuyo trabajo dialoga con las luchas y expresiones culturales de distintos pueblos, mostrando durante su presención una interesante musicalización de poemas, entre ellos, los del poeta palestino Mahmud Darwich, propuesta que fue ampliamente aplaudida por los presentes.


Finalmente, hay que destacar que ubicado al costado del Teatro por la Vida, durante toda la actividad se desarrolló un taller de bordado Tatreez, práctica artística que busca preservar identidades y transmitir historias a través del tejido colectivo, y que estuvo a cargo de Marcela García, miembro de la Coordinadora por Palestina, sumándose asistentes interesadas en comprender y participar de esta tradición cultural que ha experimentado un resurgimiento en popularidad, tanto en Palestina como a nivel internacional, gracias a los esfuerzos de organizaciones y diseñadores que buscan preservar esta forma de arte tradicional y promover la conciencia cultural. Cabe señalar que en el año 2021, el arte del bordado Tatreez fue reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial.