Hoy, 21 de septiembre, se cumplen 47 años del asesinato en 1976 del ex canciller Orlando Letelier del Solar. Crimen perpetrado por el estadounidense Michael Townley pero ideado y organizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), su comandante Manuel Contreras y el mismísimo dictador Pinochet, como lo revelan papeles desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 

El brutal asesinato fue un golpe doloroso para los opositores a la dictadura que operaban en el exilio. Sin embargo, la audacia de matar al ex canciller mediante una bomba, en pleno corazón de la capital de los EEUU, tuvo efectos que los perpetradores no anticiparon: la negativa reacción de los estadounidenses que presionaron con todo a Pinochet, hasta obligarlo a expulsar del país a Townley,  pasar a retiro a Contreras, disolver su creación,  la DINA, y permitir que fuese juzgado y condenado por tribunales chilenos.

Por cierto fue una victoria parcial. La DINA fue reemplazada por la siniestra  Central Nacional de Informaciones, CNI, Pinochet siguió como dictador y Contreras fue condenado a una pena leve, por un delito tan grave como ordenar un atentado terrorista en un país extranjero. 

Pero, la debacle de la DINA afectó al principal de sus reductos, el cuartel Terranova, que terminó por  caer en el abandono. Hoy, despues de no pocos esfuerzos, se llama Parque por la Paz Villa Grimaldi y  es un sitio de memoria que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos y recuerda y brinda homenaje a quienes rindieron la vida luchando contra la dictadura. Entre ellos al ex canciller Orlando Letelier.