El 29 de noviembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia de Chile, confirmó las condenas por secuestro y homicidio de la profesora Marta Ugarte contra 18 ex agentes del Estado. Este crimen, perpetrado en agosto y septiembre de 1976, figura entre los más inhumanos ejecutados por la dictadura cívico militar, y solo vino a tener algo de reparación 45 años después de cometido, cuando los progenitores y dos hermanas de Marta habían fallecido. 

Solo Hilda, hermana de Marta, con sus 85 años, ha podido ser testigo del cierre judicial de esta historia. Este texto plasma su testimonio sobre la vida de su hermana y busca ser un acto de reparación, de memoria y una contribución a la construcción del ideal de la sociedad igualitaria por el cual vivió y murió Marta.

Este trabajo aborda la vida de Marta Ugarte desde su nacimiento el 29 de junio de 1934 hasta su detención el 09 de agosto de 1976. La parte menos conocida sobre su persona, porque todo lo acontecido con su muerte ha llevado a una larga lucha de denuncia con el objetivo de obtener verdad y justicia, eclipsando la historia de su vida, anterior a la detención.

El trabajo investigativo, efectuado para este libro, ha permitido profundizar sobre la vida de Marta y ampliar otros acontecimientos biográficos. Este libro contiene relatos de eventos fundamentales de la historia del Partido Comunista de Chile y del movimiento popular, su vinculación con el comunismo internacional, las tradiciones político-culturales que rescatan al movimiento representado en Recabarren, el significado de ser mujer en un partido político como el comunista en los años sesenta y setenta de su militancia, los anhelos materializados en el triunfo de Allende y la Unidad Popular, la expectación mundial de este proceso y las dificultades internas para llevarlo a cabo; como también los sombríos tiempos de la clandestinidad en tiempos de dictadura.