Organizaciones de derechos humanos y de defensa del patrimonio arquitectónico de Santiago, rechazan la demolición del edificio y promueven su conversión en un recinto memorial y de educación en derechos humanos.
16/02/2011.- La ex Clínica London está señalada en el Informe Rettig como un recinto clandestino de la DINA y cómo otros cuarteles secretos de este organismo fue vendido a particulares terminando en manos del instituto INACAP, quienes lo están demoliendo para construir su sede central.
Entidades de derechos humanos y de defensa del patrimonio histórico entregaron una carta al Consejo Directivo del instituto, donde señalan que el edificio se encuentra inserto en una Zona Tipica declarada Monumento Nacional, lo cual prohíbe la demolición de las edificaciones que la integran. Si bien la destrucción habría sido autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, las organizaciones cuestionan su legalidad y exigen la renuncia de sus responsables.
Los reclamantes señalan el enorme valor histórico del recinto, pues por la ex Clínica London pasaron innumerables secuestrados por la DINA, muchos de ellos detenidos-desparecidos. En sus dependencias se atendía a personal del organismo, a los “colaboradores” y a detenidos moribundos a quienes se procedía a recuperar para continuar interrogándolos bajo tortura. Personal médico que trabajó en ese lugar se encuentra involucrado en el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montava, entre ellos quien sería el posible agente perpetrador del crimen. Otro involucrado en este hecho es el médico Pedro Valdivia Soto, también miembro del personal de la London, a quien además se lo vincula con la muerte del ex agente de la DINA Manuel Leyton Robles, asesinato cometido en sus dependencias usando gas sarín.
Por lo anterior, los firmantes de la carta recalcan el valor patrimonial, histórico y educativo del recinto. “Su materialidad, señalan, es el mejor ejemplo para que las nuevas generaciones puedan entender lo que significó, en su contexto, las graves violaciones a los derechos humanos ejecutadas por la dictadura militar. Esta demolición es un pésimo precedente para el futuro de nuestro país, golpeado por un terremoto que ha provocado la pérdida irrecuperable del patrimonio arquitectónico de Chile”.
Luego de dar una conferencia de prensa en la puerta de la ex clínica, las organizaciones entregaron la carta en las oficinas de INACAP, no descartando realizar nuevas movilizaciones para impedir la destrucción total del recinto patrimonial.
Los firmantes
La misiva a los directivos de INACAP fue firmada, entre otros, por:
– Felipe Harboe Diputado por Santiago, Presidente de la Comisión Especial de Protección del Patrimonio Histórico de la Cámara de Diputados
– Tucapel Jiménez, Diputado
– Marcelo Díaz, Diputado
– Ismael Calderón, Concejal de Santiago
– Loreto Schnake, Concejal de Santiago
– Claudia Pascual, Concejal de Santiago
– Pedro García, Concejal de Santiago
– Alicia Lira Presidenta, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
– Hernán Vergara, Presidente Amnistía Internacional Chile
– Dagoberto Acuña, Presidente de la ONG Retornados del Exilio Chile
– Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
– Patricio Vejar, Comunidad Ecuménica Martin Luther King
– Alejandra Arriaza, Abogada de Derechos Humanos
– Rosario Carvajal, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
– Vladimir Huichacura, Centro Cultural Matta Sur, Barrio Valioso
– José Osorio, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
– Claudia Cervantes, Vigías del Patrimonio, Barrio Beaucheff
– Eddie Arias, Club Deportivo el Gran Yungay
– Jorge Cisternas y Patricio Herman, Defendamos La Ciudad
– Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech
– Cristian Cuevas, Presidente de Confederación de Trabajadores del Cobre