1. Declaramos que el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema emitido el miércoles 24 de octubre, al modificar las condenas de Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyán, evidencia que respecto de estos y otros presos mapuche, los juicios y condenas presentan vicios en el fondo y en la forma, lo que se traduce en procesos y condenas arbitrarias en perjuicio de ellos, sus familias y sus legítimas demandas.
2. Fue la huelga de hambre, que alcanzo a cumplir 60 días, la herramienta de denuncia que unida a las movilizaciones y sensibilización social, lo que ha permitido ver con mayor optimismo el resultado de estos juicios en los tribunales de nuestro país.
3. Como sitios de memoria hemos apoyado a los cuatro jóvenes mapuche que han protagonizado este ya extendido movimiento. Medida de presión extrema, que se utiliza cuando las instituciones no funcionan como correspondería, que en el caso del gobierno significaría actuar con apertura frente a demandas que tienen muy evidentes factores históricos, culturales, económicos y sociales, que han quedado simplificadas al predominar la represión y el desconocimiento de derechos, que el pueblo mapuche tiene y que respalda mayoritariamente la opinión pública nacional.
4. Siempre estaremos por la vida. Por el predominio de la vida con dignidad y es eso lo que esperamos predomine para Daniel, Paulino, Eric y Rodrigo. También, para todos los presos mapuche encarcelados y perseguidos en Chile.
5. A los familiares, a las madres, a la comunidad Wente Winkul Mapu, a todos quienes han sido parte de este avance parcial los felicitamos, en la certeza que más derechos humanos y mejor justicia construirán esa democracia plena por la que nuestros familiares y compañeros y compañeras sufrieron torturas, fueron desaparecidos o ejecutados en los sitios de memoria que hoy constituimos.
CASA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PUNTA ARENAS
CORPORACIÓN PAINE, UN LUGAR PARA LA MEMORIA
CASA MEMORIA JOSÉ DOMINGO CAÑAS
CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI
Adhieren:
LONDRES 38, ESPACIO DE MEMORIA
ESTADIO NACIONAL: MEMORIA NACIONAL
Santiago 26 de octubre de 2012.