Todos trabajaban con la dirección clandestina del PS. Entre ellos Michelle Peña Herreros, embarazada de 8 meses. Se estableció que uno de los aprehensores fue Osvaldo Romo Mena. Además hay un testimonio acerca de que el 02 de julio de 1975 Villa Grimaldi fue visitada por el Ministro del Interior de la dictadura  César Raúl Benavides o por el propio Augusto Pinochet.

Por Carlos Antonio Vergara

El Ministro en Visita Miguel Vásquez sometió a procesamiento al ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Conteras y a Marcelo Morén Brito, jefe del Cuartel Terranova o Villa Grimaldi luego que estimara que  hay “presunciones fundadas para estimar que les ha cabido participación culpable en calidad de autores, en el delito de secuestro calificado de Mireya Herminia Rodríguez Díaz, Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, Sara de Lourdes Donoso Palacios, Rosa Elvira Soliz Poveda y Adolfo Ariel Mancilla Ramírez y Michelle Peña Herreros, todos militantes y dirigentes del Partido Socialista.

2014_06_02_listado_p_socialista_fp

El magistrado acreditó que “alrededor del 25 de junio de 1975, Michelle Marguerite  Peña Herreros, quien se desempeñaba como enlace del Partido Socialista, fue detenida en el sector de villa Las Rejas por agentes de la DINA, y llevada al recinto ilegal de detenidos llamado Villa Grimaldi, desconociéndose su paradero actual.”

Michelle Marguerite Peña Herreros, trabajaba como enlace de la dirección del PS, era estudiante de ingeniería de la Universidad Técnica del Estado, estaba embarazada de 8 meses y fue detenida en la población Las Rejas, en Tocornal 557.

Al respecto, el juez incorporó un documento elaborado por el Partido Socialista y suscrito por el ex senador Camilo Escalona, titulado  “Antecedentes sobre la represión al Partido Socialista en Chile tras el golpe militar”.

En este se establece que la Brigada Purén fue la unidad especializada de la Brigada de Inteligencia Militar que se encargó de la aniquilación del Partido Socialista, que para ello se contó con la ayuda de Luz Arce, Osvaldo Romo y Juan Muñoz Alarcón.

Asimismo, indica el texto del PS que “en 1975, la dirección Interior del Partido Socialista  la formaban Ricardo Lagos Salinas, Exequiel Ponce Vicencio y Carlos Lorca Tobar, que correos y enlaces fueron  Carolina Wiff, Michelle Peña Herreros, Mireya Rodríguez Díaz, Sara Donoso y Rosa Soliz Poveda.

Wiff fue detenida el 25 de junio de 1975, cerca de las 16:00 horas llegando a Maule 130 –continúa la investigación socialista que el ministro Vásquez incorpora al proceso-, que Lorca fue detenido junto con Wiff, que Ricardo Lagos Salinas fue detenido con Peña Herreros; que Exequiel Ponce Vicencio y Mireya Rodríguez fueron detenidos el 25 de junio de 1975 a las 01:00 horas; que Sara Donoso fue detenida el 15 de julio de 1975  a las 08:30 horas, llegando al consultorio donde trabajaba; que Rosa Soliz Poveda fue detenida el 07 de julio de 1975; y que también fueron detenidos Ariel Mansilla el 14 de marzo de 1975 y  Joel Hualquiñir el 27 de julio de 1974.

Maule 130: ratonera de la Dina

El domicilio de Yolanda Abarca ubicado en Maule 130, fue ocupado por agentes de la DINA que lo transformaron en una ratonera, este era el domicilio era.

La investigación determinó que el ex diputado Carlos Lorca fue detenido el 25 de junio de 1975, alrededor de las 16:00 horas, por ocho agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, y los agentes llegaron cerca de las 13:30 horas, quedándose en el lugar para esperar al doctor Lorca y a su acompañante.

El procesamiento del ministro Vásquez precisa que Yolanda Abarca presenció las detenciones de Carolina Wiff y Carlos Lorca, en su casa de y que “el guatón Romo, a quien conocía de antes, estaba presente y  era quien registraba a Lorca”.

El 14 de marzo de 1975 se detuvo a Adolfo Ariel Mancilla Ramírez en calle Ricardo Cumming 732 de Santiago, y que fue visto recluido en Villa Grimaldi.

Luz Arce, ex militante socialista quien se transformó en colaboradora de la Dina señala que, a fines junio 1975, “vio detenido a Ricardo Lagos Salinas en Villa Grimaldi, conversó con él, Lagos le dijo que también estaban detenidos Carlos Lorca y Exequiel Ponce.

Raúl Iturriaga Neuman y Germán Barriga

Asimismo expresa que “a la gente del Partido Socialista los “trabajaba”, es decir, interrogaba y torturaba un grupo a cargo del oficial Germán Barriga Muñoz; señala que ese grupo pertenecía a la Unidad Purén, que estaba bajo el mando de Eduardo Iturriaga Neumann”. Arce indica que “era de público conocimiento que la DINA y Colonia Dignidad tenían una estrecha relación”

Sergio Hernán Gajardo Gómez señala que  estuvo detenido en Villa Grimaldi, y  vio detenido a Carlos Lorca Tobar y que compartió celda con él y éste le dijo “soy Carlos Lorca Tobar, médico. Si sales vivo de aquí diles que estoy detenido”.

Entre los testimonios recogidos por el ministro Váquez se incorpora el de Héctor Eduardo Riffo Zamorano, quien señala que  el 26 de junio de 1975  vio detenido a Ricardo Lagos Salinas en un baño; agrega que, el 29 de junio de 1975 pudo reconocer como detenida a Michelle Peña, quien estaba junto a otra detenida a quien llamaban Gina; no conoció a Gina pero a Michelle la reconoció porque la conocía desde la Universidad Técnica del Estado; agrega que el 2 de julio de 1975, se recibe una visita inspectiva, al parecer de César Benavides o Pinochet, quienes mostraron gran interés por los detenidos Carlos Lorca y Ricardo Lagos”.

Otro de los detenidos, Emilio Ernesto Iribarren Ledermann, indica que mientras estuvo detenido por la DINA “vio detenidos en Villa Grimaldi a Ricardo Lagos cuando pasaba al baño, Michelle Peña Herreros, embarazada, Carlos Lorca, cuando era torturado, Exequiel Ponce, cuando lo torturaban y a Mireya”.

El ex militante del Partido Socialista Juan René Muñoz Alarcón, quien se transformó en colaborador, luego se se arrepintió, hizo una declaración jurada y poco tiempo después fue asesinado  dice que a Lorca y Lagos los vio en Colonia Dignidad.

El ex agente de la Dina Manuel Rivas Díaz, puntualiza que le tocó interrogar a Exequiel Ponce Vicencio; y que era sabido que los detenidos eran asesinados y sus cuerpos arrojados al mar desde helicópteros.

Gladys Díaz relató que estando detenida en villa Grimaldi que “el 17 de marzo de 1975, aproximadamente, llega detenido Ariel Mancilla, habló con y le contó que mientras salía fuera de la villa a un supuesto punto se lanzó a las ruedas de un trolley; Alfredo Rojas Castañeda y ella ayudaban al herido; afirma que muchas personas detenidas vieron a Mancilla: Carlos Liberona, Ricardo Froedden, Lautaro Videla, Elena Altieri, Fidelia Herrera.

Por su parte, Amelia Negrón, agrega que “el segundo domingo de abril de 1975, Mauro y Ariel fueron sacados de Grimaldi”.