Con diversas manifestaciones artísticas, como talleres, música, recorridos, exposiciones y palabras dirigidas al numeroso público que desde la emoción y la reflexión se sumó desde temprano a la jornada, se conmemoró el 11 de septiembre en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Las actividades comenzaron temprano con la realización del conversatorio “Recordando ese martes 11 de septiembre», moderado por la secretaria general de la Corporación, Marcela Espinoza.

Luego, se dio inicio a la jornada de la mañana abierta al público, la cual fue conducida por la actriz Tamara Acosta, momento en que con solemnidad y recogimiento se escuchó el último discurso con que el presidente Salvador Allende se despidió del pueblo de Chile.

En este espacio hubo presentaciones artísticas, como la Comparsa Juan y Rosa o el canto de Jeanette Curihuinca, y reflexiones acerca de lo que pasó esa mañana del 11 de septiembre en voces de participantes del conversatorio. A ello, se sumaron palabras de Julieta Brodsky, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Peñalolén, quien recalcó que “aquí hay una sensación de permanente emoción y sentimientos, pero también de agradecimiento porque es un lugar relevante para la memoria y nuestra comuna por el trabajo en conjunto que nos permiten realizar en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos”.

A nombre de la Corporación se dirigió a los presentes Marcela Espinoza, quien resaltó que “hacer memoria es situarnos en el presente porque nos invita a ir al pasado para sacar lecciones”, por lo que “hoy día es necesario agradecer a quienes resistieron a la dictadura en los peores minutos buscando a sus familiares, a las víctimas de la represión y después articulando nuevamente las organizaciones políticas y sociales», recalcó Marcela Espinoza, reiterando “que hay que estar atentos al avance del negacionismo, el que hay que resistir haciendo memoria, pero situándonos en el presente”.

Terminado el acto, se dió comienzo a los recorridos testimoniales realizados por Álvaro Ahumada, Cecilia Bottai, Alejandro Núñez y Beto Rodríguez, los que se realizaron durante la tarde. A ellos se sumaron decenas de personas que con mucha atención escucharon lo que ocurrió con miles de compatriotas que estuvieron en nuestro parque cuando aquí funcionó el ex Cuartel Terranova de la Dina.

Paralelamente, en diversos sectores del parque se realizaban los talleres ”Cuentacuentos Un Árbol” y “Memorias Transgeneracionales”, organizados por el equipo de educación de Villa Grimaldi, y exposiciones de arpilleras y dibujos realizados durante visitas pedagógicas realizadas por niños y niñas de diferentes colegios.

Terminando la jornada de la tarde, desplegaron sus colores, bailes y ritos la Agrupación de Danza Andina Pachakusi Lo Hermida, quienes recorrieron gran parte del parque, acompañadas de mujeres que llevaban carteles con fotografías de compañeras desaparecidas de este espacio cuando fue un sitio del horror.


Al final de la tarde se dio inicio al acto de cierre, momento en que compañeras asistentes al acto y que portaban las fotografías de detenidas desaparecidas subieron al escenario al momento que les nombraban, provocando el emocionado aplauso del público presente que con ello las homenajeó largamente.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el presidente de la Corporación Parque por la Paz Alejandro Núñez, quien remarcó “que ese infausto y trágico día, comenzaron a producirse cambios drásticos y violentos en Chile, que hicieron retroceder la historia por la que transitaba nuestro país, pues el gobierno popular buscaba cambiar la suerte de las mayorías nacionales postergadas por décadas». En este sentido, el presidente del directorio señaló su inquietud, pues “a 51 años del golpe de civiles y militares, observamos con preocupación las críticas surgidas al Plan Nacional de Búsqueda que pretende esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada”, agregando que “las inquietudes de las agrupaciones de familiares de detenidas y detenidos desaparecidos y/o ejecutados políticos nos parecen justas y legítimas, y nos interpelan como institución de defensa de la memoria y los derechos humanos”. Por ello, señaló Alejandro Núñez, como “Corporación nos preocupa que entre autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las agrupaciones de familiares esté dándose esta brecha como resultado de las deficiencias y retrasos que afectan al Plan Nacional de Búsqueda, propuesta gubernamental que consideramos como una de las políticas más relevantes del gobierno del presidente Boric”. Por último, recalcó que “seguiremos expresando nuestro más sentido homenaje a quienes se organizaron desde el primer día para resistir al régimen de facto, resistiendo y enfrentando el auge agresivo del negacionismo”, recalcando que “la memoria no es un lastre que nos ata al pasado, sino el motor que nos compromete con el presente y el futuro”.

Al final, y casi cerrando esta gran conmemoración, se presentó el grupo Sol y Lluvia con su formación original de los tres hermanos Labra, que hizo cantar y bailar a los presentes con sus históricas canciones de lucha y compromiso social.

Y cerrando la jornada, subieron al escenario la agrupación Los Chalailas, quienes interpretaron folklore urbano, pasando desde las tonadas a las cuecas que hicieron de esta conmemoración un gran acto de comunión.

Finalmente, recalcar que cuando cayó la tarde se realizó la tradicional velatón con la cual recordamos a los miles y miles de compañeras y compañeros que a lo largo de la dictadura civil militar sufrieron la represión, la tortura, el asesinato y la desaparición… Nuestro homenaje para todos y todas.

Velaton Final