Dirigida por el actor y director chileno, radicado en París, Oscar Castro, “Mateluna, Exiliado Político” es un montaje realizado en conjunto por el Teatro Aleph y ex prisioneros políticos de distintos campos de Concentración de la Dictadura Militar.

La historia de Mateluna en el Parque por la Paz surgió hace dos años con una invitación que se hizo a su director, y que se concretó en enero del 2009, pudiendo ser acompañada de otras obras de Aleph y de una multitudinaria convocatoria.

El 10 de diciembre pasado, Día Internacional de los Derechos Humanos, “Mateluna, Exiliado Político” volvió al Parque por la Paz, contando nuevamente la historia de un hombre chileno que viaja en contra de su voluntad a un país extraño y debe acostumbrarse a los avatares y dolores del exilio.

“Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado” dice uno de los artículos que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó en su Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, Derecho que fue atropellado en la Dictadura de Pinochet, y que, justamente, 61 años después, fue reivindicado en Villa Grimaldi por Mateluna, Exiliado Político.