“Hay que seguir luchando para que los Tribunales de Justicia y el Estado la entreguen respecto a los casos de lesa humanidad”, dijo el Vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Cristián Castillo. El director Higinio Espergue instó a las Fuerzas Armadas a “colaborar y entregar toda la información de que disponen”. Por su parte, Margarita Romero de la Mesa CD, indicó que esperan conocer de parte del Ministro Jorge Zepeda los informes de la Jefatura de Inteligencia Policial de la PDI, que permitirían ayudar al análisis del material, especialmente el referido a los detenidos desaparecidos y ejecutados.
Durante una hora y 20 minutos se reunió este miércoles la Mesa de Trabajo de Colonia Dignidad con la Presidenta del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, para conversar acerca del material incautado el año 2005 en el ex enclave alemán y entregado a esa entidad los primeros días de abril por el Ministro de Fuero Jorge Zepeda.
Al respecto, Fries dijo que “se va a necesitar primero un tiempo para clasificar esta información, puesto que hay fuentes abiertas, recortes de diarios, informes de organismos de derechos humanos internacionales que vamos a traspasar al Museo de la Memoria y respecto de aquello que es información no abierta hemos establecido una forma de entrega a través de las víctimas, a través de los sobrevivientes, de sus familiares, de manera que llegue lo más pronto posible a sus manos y estamos abiertos a que los tribunales de justicia soliciten la información en el momento que estimen pertinente”.
Respecto al contenido de la información entregada por el magistrado, Fries dijo que al INDH le llegó “un CD Room con 46.306 archivos, eso no quiere decir que esos 46.306 archivos sean fichas. No hemos tenido la posibilidad de revisarlo entero. Hay fichas, pero hay canciones, recortes de diarios, en algunos casos algunas fotos”.
“No podemos decir a qué responde este archivo tampoco y, es un trabajo que vamos a empezar a hacer con la Mesa de Trabajo de Colonia Dignidad, entender el contexto, de dónde vienen, que tan intervenidas están y si de allí se puede o no sacar información que sea útil para avanzar en materia de justicia”, agregó la personera.
Fries indicó que la información que fue entregada por el juez Zepeda “en principio es público, se está facilitando el acceso de quienes están interesados, pero que aquí también hay dos normas que hay que conjugar, que es la Ley de Acceso a la Información dónde el instituto para entregar esa información tiene que sistematizarla y analizarla, que es lo que queremos hacer, y la otra que es la Ley de Protección de Datos Personales, para poder entregar ese material y que no haya afectación a la vida privada de las personas”.
Por su parte, Margarita Romero de la Mesa de Trabajo de Colonia Dignidad, manifestó que desean saber cuál va ser la forma que el juez Zepeda entregará el trabajo realizado en relación a los archivos, poder acceder a ellos y que exista transparencia, que se entregue al Consejo de Defensa del Estado como al INDH, lo cual ayudaría mucho a avanzar en su análisis y utilización, en especial saber qué pasó con los detenidos desaparecidos y ejecutados.
“Sabemos que este es un trabajo que ha perdurado durante muchos años y que por la tanto él ha recibido diferentes tipos de informes, del contenido de los archivos desde la Jipol (Jefatura de Inteligencia Policial de la PDI), hay un informe importante realizado por la Jipol, incluso nosotros le preguntamos hace un poco más de un mes, dónde estaba, ese informe y él nos respondió que estaba adscrito al caso de asociación ilícita, el cual está ahora ya concluyendo, y una vez terminado ese informe también sería de acceso público”.
En tanto, Higinio Espergue, director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi indicó que “no queremos que haya impunidad biológica como dijo el juez Alejandro Solís, necesitamos más información, se ha entregado una información que refleja que hay cosas que no se sabían y se saben ahora “.
Espergue recalcó que “hay mucha más información, en ese sentido hay una responsabilidad de las Fuerzas Armadas de colaborar y entregar toda la información de que disponen. Ese es un emplazamiento para ellos”.
“Manuel Contreras sabe, y han negado siempre, han ocultado información, entonces necesitamos que la información que se ha estado entregando es importante, pero es insuficiente para llegar a toda la verdad y la justicia”, señaló.
El Vicepresidente de la Corporación Cristián Castillo, dijo que “sabemos que hay mucha más información y este es un primer paso importante, pero creemos que hay que seguir luchando para que los Tribunales de Justicia y el Estado la entreguen respecto a los casos de lesa humanidad”.
Aseveró que lo que está sucediendo “es un paso más en la recuperación de la verdad y la justicia, estamos muy contentos que los sitios de memoria estén coordinados con el INDH y la Mesa de Trabajo realizando este trabajo, hay información que vamos a conocer y elaborar para que sirva en los casos que está llevando la justicia, para que sirva en el sentido de aclarar la verdad y si allí están presentes nombres de victimarios para sean conocidos por los jueces”.
A la reunión asistieron representantes de los sitios de memoria donde se torturó y exterminó opositores como Londres 38; José Domingo Cañas; Venda Sexy y de las Agrupaciones de Derechos Humanos del Maule, Talca, Linares y Parral.