Investigación determinó que murió de un ataque al corazón en Villa Grimaldi. Los agentes de la DINA enterraron luego su cuerpo en el río Mapocho y desde entonces se encuentra desaparecido. Fue procesada y se ordenó la detención de la ex sub oficial de Carabineros Sylvia Teresa Oyarce Pinto y a Rolf Wenderoth Pozo se le notificó en el penal de Punta Peuco.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el secuestro calificado de Miguel Enrique Rodríguez Vergara, 42 años, militante del Partido Socialista, ilícito perpetrado en noviembre de 1975, en Santiago.
Su esposa, María Virginia Medel Vega, realizó múltiples búsquedas en los organismos pertinentes de la época hasta que el 13 de marzo de 1976 se rechazó un recurso de amparo, tal como lo hizo la justicia con millares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
A 40 años de su desaparición, se sometió a proceso a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Sylvia Teresa Oyarce Pinto y Rolf Wenderoth Pozo, como responsables del delito.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró acreditar que “el 17 de noviembre de 1975, en el inmueble ubicado en calle San Pablo N° 5.470, en presencia de su pareja e hijos, es detenido ilegalmente Miguel Enrique Rodríguez Vergara, por mandato del jefe de la agrupación Caupolicán, Marcelo Moren Brito, orden que cumplía un equipo integrado por cuatro agentes de la DINA, Gerardo Meza Acuña, Enrique Cartes Isla, Orlando Mora López y Sylvia Teresa Oyarce Pinto, todos pertenecientes a la agrupación Tucán, comandada en ese entonces por Gerardo Ernesto Godoy García”.
“Los agentes Meza Acuña, Cartes Isla y Sylvia Teresa Oyarce Pinto, luego de detener a Rodríguez Vergara, le trasladan al Cuartel de Villa Grimaldi o Terranova, donde es ingresado a una sala para ser interrogado, al salir es ubicado en una silla y en versión de los agentes aprehensores, le habría dado un ataque al corazón que le provoca la muerte en el lugar”, precisa la resolución judicial.
“Posteriormente, por orden del jefe de grupo, el cuerpo de Rodríguez es inhumado ilegalmente en cercanías del Río Mapocho, participando además en estas tareas el agente José Ojeda Obando, siendo estas las últimas noticias que se tienen de la víctima», señala el ministro Carroza.
Antes de procesar a los ex agentes de la DINA el juez Carroza ordenó realizar careos entre Sylvia Teresa Oyarce Pinto y Gerardo Meza Acuña; José Alfonso Ojeda Obando y Sylvia Teresa Oyarce Pinto; José Alfonso Ojeda Obando y Gerardo Ernesto Godoy García.
El ministro Carroza ordenó notificar a Rolf Wenderoth en el penal de Punta Peuco y a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones detener a Sylvia Teresa Oyarce Pinto, quien aparece en la fotografía más abajo.