24 de noviembre de 2010.- El mundo de la defensa de los Derechos Humanos está de duelo. Hoy, a la edad de 83 años, falleció Monseñor Sergio Valech, irrestricto defensor de la vida y la dignidad de las personas y ex vicario de la Vicaría de la Solidaridad durante el último periodo de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Monseñor Valech, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago, murió en la madrugada de este miércoles en la Casa Sacerdotal Santo Cura de Ars, en Santiago, víctima de un cáncer pulmonar.
Monseñor Valech será recordado entre otras cosas por haber defendido los archivos con información de las víctimas de la dictadura en momentos en que agentes de ese gobierno pretendían requisarlos antes de la salida del general Pinochet de La Moneda. Su compromiso con las causa de los DD.HH lo llevó a encabezar la denominada Comisión Valech sobre Prisión Política y Tortura, creada con el propósito de investigar la práctica sistemática de la tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet, y que emitió un primer informe en 2004.
En la Vicaría de la Solidaridad, principal organismo de la Iglesia Católica dedicado a la defensa de los derechos humanos, asumió en el período entre 1987 y 1992.Valech fue el último encargado de esa vicaría, que tras su gestión se disolvió, pero hasta su muerte se desempeñó como presidente del directorio de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.
Nacido en Santiago el 21 de octubre de 1927, Valech estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica y fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el Cardenal José María Caro. En 1973, el Papa Pablo VI lo eligió Obispo Auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago.
Sus restos fueron trasladados a la Catedral Metropolitana, donde seràn velados hasta el viernes, cuando se realizará una misa fúnebre, tras la cual su cuerpo será llevado al Cementerio General donde será sepultado en el mausoleo de la familia Valech.