El grupo celebró 10 años haciendo Murga en Chile con el montaje “Recuerdos en Carnaval” (REC), un hermoso espectáculo musical-teatral. 

2015_01_14_dvd_murga_urdemales_int1

 

La jornada artística se inició con una alocución que leyó la Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo, quien saludó la presencia de Adriana Di Reis de Camarosano, en representación del Embajador de la República Oriental del Uruguay en Chile y de la encargada de Cultura, Alejandra Castiñeira.

Al evento llegaron numerosas familias con sus hijos, por ello Teresa manifestó su alegría de que la institución ofreciera el espectáculo. “Sean bienvenidos a este lugar de memoria. Cada risa, cada abrazo nos trae al presente la historia de nuestras compañeras y compañeros, porque si están en nuestra memoria, están en nuestra historia”, señaló, refiriéndose a los detenidos desaparecidos y ejecutados en el lugar.

Vicente Ramírez director escénico de la Murga La Urdemales, dijo al término de la actuación no poder detener “la emoción que significó cumplir 10 años, han pasado muchas cosas, pero este escenario, este espacio, relacionado con lo que cantamos que evoca la memoria, el olvido, realmente es muy impactante para nosotros, cantarles desde este género que es la Murga uruguaya, fue muy lindo”.

Agregó que “es un espacio precioso, un lugar donde ya se respiran las flores con otro aroma, por toda la construcción que ha habido sobre lo terrible que pasó acá, para nosotros es un orgullo y es una responsabilidad grande que asumimos el poder compartir aquí”.

Las actuaciones comenzaron con la banda Tecla Negra, un grupo  que cultiva el género uruguayo del Candombe traído por los esclavos africanos que llegaron a Uruguay, y lo fusionan con otras expresiones e instrumentos del Rock.

Luego actuó el dúo uruguayo Minimal Mambo, integrado por Roxana Tabey, vocalista, guitarra eléctrica y Gustavo Echeñique en la batería.

Ellos fueron los encargados de introducir al escenario al célebre Edú “Pitufo” Lombardo, director y arreglador de Murgas uruguayo, que vino a Chile a impartir talleres universitarios hace diez años e inspiró a un grupo de jóvenes a desarrollar y ser los precursores en Chile de este género.

2015_01_14_dvd_murga_urdemales_int2

Sabemos lo que es una dictadura

Lombardo relató que desde niño vio y escuchó las Murgas en los barrios de Montevideo y ello lo motivó a la música, a la composición de  esa expresión artística del carnaval uruguayo. Luego, los integrantes de la Murga La Urdemales, lo acompañaron en la interpretación de sus composiciones.

Asimismo señaló que para él era una gran sorpresa ver su desarrollo después de haber visitado Chile el año 2005 e impartido talleres universitarios. “Después de 10 años vuelvo y me encuentro con que esta Murga  está sumamente armada  hace tiempo, que hay otras Murgas más. Para mi es una gran alegría que este género traspase fronteras y que la gente joven se entusiasme, puedan juntarse, cantar, hacer arte”, indicó.

Respecto al vínculo cultural entre Chile y Uruguay dijo que es cada vez más cercano, “estamos muy agradecidos, que le abran la puerta y que uno no se sienta extranjero en otro lugar, es muy importante”.

Sobre el lugar elegido por Murga La Urdemales, un sitio  memoria, Lombardo expresó que le “parece fantástico que se haga acá y gratuitamente, que haya un espacio donde haya arte, haya alegría, acá que han sucedido cosas como en muchos lugares de América Latina. Nosotros también hemos vivido una dictadura, conocemos lo que es.”

El número de fondo fue el espectáculo 2014 “Recuerdos en Carnaval” (REC), de la Murga La Urdemales. La compañía compuesta por una veintena de integrantes, evocó el caso de corrupción política de Penta, el término del sistema electoral binominal, recuerdos de la historia reciente de Chile a partir de comienzos de los años 70 y la dictadura. Todo con humor, sátira, y un gran y vistoso despliegue visual que aportan sus maquillajes y vestuario. En suma, una jornada cultural inolvidable.

2015_01_14_dvd_murga_urdemales_int3