La artista visual concibió un trabajo escultórico en un lugar emblemático de las violaciones a los derechos humanos.

 “La Corporación Parque la Paz Villa Grimaldi felicita a la artista Norma Ramírez por el reconocimiento recibido anoche al serle concedido el Premio Altazor por su  trabajo “El silencio» y destaca el talento de Norma y su férreo compromiso con los derechos humanos, expresado en la creación de la Plaza de La Esperanza en el Parque por la Paz Villa Grimaldi”, señaló la entidad en un comunicado.

2014_06_03_norma_ramirez_int1

La artista diseñó esa escultura en el ex centro de tortura y exterminio de Villa Grimaldi desde donde desaparecieron o fueron ejecutadas 236 personas.

“El directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi se siente orgulloso de que una de las importantes esculturas de nuestro sitio haya sido diseñada por Norma Ramírez, con quien trabajamos recientemente en la reconstrucción de la plaza”, agregó.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi fue inaugurado el 22 de marzo de 1997, luego de ser expropiado por el Estado el 16 de diciembre de 1993 a la constructora E.G.P, constituida por familiares cercanos al ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Salas Wenzel, a quien éste había traspasado la propiedad. E.G.P., la cual demolió la arquitectura original para un construir un condominio de viviendas. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos realizaron una campaña para rescatar el lugar.

2014_06_03_norma_ramirez_int

Actualmente es un lugar de reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos, especialmente dirigido a las nuevas generaciones. Actualmente Villa Grimaldi recibe 17 mil visitas anuales y ha sido reconocida internacionalmente por numerosos organismos, especialmente por la Unesco.

Norma Ramírez, en una entrevista concedida a Villa Grimaldi, contó que una de sus mejores amigas desde la infancia y hasta hoy, es hija de un detenido desaparecido, a quien acompañaba a talleres en el Programa de Protección a los Derechos de la Infancia dañados por los Estados de Emergencia (PIDEE).