Fue sentenciado a 15 años de cárcel por la desaparición desde Villa Grimaldi de José Corvalán Valencia, Jorge Salgado Salinas y Pedro Silva Bustos. La misma pena recibieron Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth y Juan Morales Salgado.

2015_06_30_militantes_comunistas_int

Jorge Salgado, Pedro Silva y Jośe Corvalán

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó sentencia en los procesos que sustancia por tres casos de detenidos desaparecidos desde el centro de tortura y exterminio de Villa Grimaldi.

El magistrado condenó a seis agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los secuestros calificados de José Corvalán Valencia, Jorge Salgado Salinas y Pedro Silva Bustos, ilícitos perpetrados a partir del 9 de agosto de 1976.

Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth Pozo, Juan Morales Salgado y Ricardo Lawrence fueron condenados a penas de 15 años y un día de presidio como autores de los tres delitos.

Lawrence se encuentra prófugo desde febrero, cuando no concurrió a notificarse en la querella por torturas de una treintena de sobrevivientes de Villa Grimaldi. Posteriormente fue condenado por la Corte Suprema por la desaparición de Alfonso Chanfreau desde el centro de tortura y exterminio de Londres 38. También se encuentra prófugo el ex funcionario de la Policía de Investigaciones Daniel Cancino en el juicio por torturas que presentado por más de 30 sobrevivientes de Villa Grimaldi.

En su sentencia por los detenidos desaparecidos del Partido Comunista desde Villa Grimaldi, el magistrado logró determinar que José Enrique Corvalán Valencia; casado, seis hijos, dirigente sindical, militante del Partido Comunista (PC), fue detenido por agentes de la DINA el 9 de agosto de 1976, alrededor de las 10:00 horas en el domicilio ubicado en calle Ayacara N° 8523 Población San Ramón, comuna de La Granja.

El mismo día, Jorge Orosmán Salgado Salinas; casado, cinco hijos, dirigente sindical, también militante del PC, fue arrestado “en horas de la tarde en las inmediaciones de la Vega Central donde se desempeñaba como cargador, junto a Pedro Silva”.

Silva era casado, seis hijos, dirigente sindical, miembro del regional del PC y de la comisión de organización del comité central del Partido Comunista. Fue detenido por agentes de la DINA el 9 de agosto de 1976, en horas de la tarde en las inmediaciones de la Vega Central donde se desempeñaba como cargador”.